El Liceo Francés de El Campello conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial con un acto oficial
Hoy, 8 de mayo, se conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial, un conflictio bélico que se desató el 1 de septiembre de 1939. Se celebra el Día de la Victoria, al ser la fecha en la que los aliados aceptaron la capitulación incondicional de la Alemania nazi, aunque es criterio compartido que fue la rendición del imperio japonés la que puso fin a las hostilidades bélicas.
Fechas muy importantes que hoy se han recordado en el Liceo Francés de El Campello, donde autoridades civiles y militares, equipo directivo, familiares de combatientes, docentes y alumnos han participado en un acto ceremonial que ha incluido discursos, ofrenda floral, audición de himnos y mucha, mucha reflexión por parte de todos.
Entre los parlamentos, el del director del centro, Jean-Marc Merriaux; el cónsul honorario de Francia en Alicante, Sénakpon Gbassi, y el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, que ha asistido acompañado por la concejala de Educación, Dorian Gomis.
Todos han hecho hincapié en las terribles consecuencias de aquella guerra, que movilizó a 100 millones de militares y registró la friolera de entre 50 y 70 millones de personas fallecidas (todavía hoy no hay cifras exactas): el 2’5% de la población mundial.
“Es momento adecuado para reflexionar”, ha señalado el alcalde, “porque hoy, 8 de mayo del año 2024, todos estamos pendientes de nuevos conflictos bélicos que no sabemos hasta dónde nos pueden llevar. Varias guerras abiertas están en marcha ahora mismo. Nadie sabe cuál será el desenlace final, pero desde diversos organismos internacionales ya se habla abiertamente de la posibilidad de que se desate un nuevo conflicto de alcance mundial”.
Todos los asistentes han coincidido en la necesidad de pedir a los mandatarios de todo el mundo que la paz se imponga en todas las partes de mundo ahora en conflicto. “Never more. Nunca más. Plus jamais”.