Enfermería del centro de salud de El Campello realiza grupos de educación terapéutica con pacientes diabéticos tipo 2
Los pacientes con diabetes tipo 2 pertenecientes al centro de salud de El Campello, adscrito al Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant, cuentan con un nuevo servicio, promovido por la enfermería del centro, que consiste en la creación de un programa de educación terapéutica grupal, con el objetivo de que los pacientes puedan compartir experiencias y profundizar en el conocimiento de su enfermedad.
La información que se genera en este foro es bidireccional, ya que además de contar con la experiencia de otros pacientes diabéticos, la enfermería les acompaña, resolviendo aquellas cuestiones que no están claras en torno a la enfermedad. En concreto, están apoyados por la coordinadora de Enfermería del centro, Loreto Cruz, y Almudena Martín, residente de Enfermería Familiar y Comunitaria de segundo año.
“Las dudas que están vertiendo en este grupo los pacientes diabéticos son aquellas que muchas veces no formulan en la consulta, por lo que es el complemento perfecto a la consulta de enfermería. Además, aquí tienen la posibilidad de relacionarse con personas que están pasando por lo mismo, contándose unos a otros los avances que realizan y, si algo lo transmite la enfermera pero, además, lo refuerza un igual, cala mucho más en el paciente”, señala Cruz.
Este primer grupo está compuesto por 10 pacientes, de edades comprendidas entre los 60 y los 75 años, todos ellos en seguimiento en la consulta de enfermería, desde donde se les ha ofertado participar en la actividad. En ella también les han aportado conocimientos teóricos, en diferentes sesiones, que han estado centradas en la alimentación, el ejercicio físico, las complicaciones de la diabetes y el apoyo psicológico.
Se trata de un grupo heterogéneo, en el sentido de que se encuentran en diferentes niveles de tratamiento (algunos insulinizados, otros con medicación oral o con una combinación de ambos). “Además”, explica Almudena Martín, “algunos son gestores de su enfermedad y cumplen con la alimentación, el ejercicio y la adherencia terapéutica y presentan cifras de glucemia y de hemoglobina glicosilada dentro de rango, mientras que otros están en proceso de adapatación a los nuevos hábitos y también los hay que son menos cumplidores. Cabe destacar que más de la mitad de ellos presentan otras patologías o factores de riesgo cardiovascular como obesidad, hipertensión, tabaquismo y dislipemia (colesterol). Sin embargo, es justamente esta diversidad la que permite que aprendan unos de los otros”.
A todos los pacientes incluidos en el grupo se les ha hecho previamente una revisión de la historia clínica, de su última analítica, tratamientos que siguen actualmente, revisión de hábitos, etc. “La idea es pactar unos objetivos durante la terapia grupal y, pasado un tiempo desde la finalización de la misma, llevaremos a cabo unos controles para comprobar si su estado de salud ha mejorado y han adaptado sus hábitos de salud”, apunta la coordinadora de Enfermería del centro.
Asimismo, Cruz reconoce el importante papel de los residentes de Enfermería, especialidad que se creó hace un año, a la hora de impulsar iniciativas como ésta, “que refuerzan uno de los pilares fundamentales de la enfermería, como es la promoción de la salud y la realización de actividades en la comunidad”.