EU: "El Consell da luz verde a la universidad privada Mare Nostrum en contra del informe desfavorable"
Esquerra Unida ha hecho público el informe redactado por la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) sobre la Mare Nostrum University, el cual es manifiestamente desfavorable a la creación de esta nueva universidad privada en el término municipal del Campello. “A pesar de la emisión de este informe preceptivo el pasado 11 de noviembre de 2013, la conselleria de Educación ha continuado tramitando el expediente, obviando completamente estas conclusiones. Merecemos una respuesta inmediata de la consellera para que explique los motivos por los cuales han hecho caso omiso a este informe”, ha reclamado el diputado autonómico de EUPV, Lluís Torró.
Torró ha señalado que no hay justificación alguna para que el Consell continue adelante con este proyecto. “Catalá no se basa en ningún informe para avalar esta tramitación. Parece evidente que, más allá de los defectos del proyecto, hay una consideración superior que no se resuelve con ningún tipo de subsanación y que queda clara en este informe de la CGPU: la nueva universidad es, por ella misma, innecesaria. Si se da luz verde al proyecto -como ya se ha hecho recientemente con la Universidad Europea en Valencia- no es por ningún tipo de necesidad sino por la voluntad de promover la enseñanza privada universitaria y los negocios privados a expensas de los intereses públicos”.
Hay que recordar que para poder poner en marcha una nueva universidad, sea pública o privada, hace falta según la Ley de Universidades un informe de la CGPCU, que es preceptivo pero no vinculante. “Es decir, el Consell se lo puede pasar por el forro si quiere, pero se tiene que tener en cuenta que es el único organismo que analiza en profundidad la propuesta de universidad y señala los errores y las carencias. Por lo tanto, en el caso de la Mare Nostrum, el informe de la CGPU es el único que valora la propuesta y el contenido de la misma”.
Torró subraya que el documento “es tajante en las conclusiones, y podemos leer literalmente: “la oferta prevista por la Universidad -Mare Nostrum University- no constituye desarrollo de nuevas ramas surgidas del avance científico”. Es evidente porque las titulaciones que ofrece no son nuevas en absoluto -arqueología, medicina, fisioterapia, enfermería, odontología, educación infantil y educación primaria-, siendo la única excepción el grado en Artes Escénicas. Ante esto, el informe señala: “tampoco se da respuesta a las necesidades de los distintos sectores profesionales, dado que el mercado laboral se encuentra suficientemente atendido”. Y añade: “las enseñanzas de grado que constituyen el núcleo básico de la oferta están suficientemente implantadas en las provincias de Alicante y Valencia”. La conclusión es rotunda: “así pues, entendiendo que no resulta necesaria la creación de una nueva universidad, y valorando las deficiencias contenidas en la memoria, que han sido objeto de observaciones (...) la Conferencia General de Política Universitaria informa desfavorablemente el presente expediente”.
El parlamentario de izquierdas considera que Catalá tiene que dar explicaciones en Las Cortes sobre este asunto. “El escenario de este proyecto innecesario, tal y como determina el informe de la CGPU, es irritante porque los vecinos de El Campello verán pasar a manos privadas, en unas condiciones extraordinariamente favorables, sus terrenos públicos; y las universidades públicas asisten de nuevo a cómo el PP les pone alfombra roja a sus competidoras, ofreciendo incluso -como es el caso de la Mare Nostrum- convenios para el uso de los hospitales públicos, una condición sin la cual no se podrían poner en marcha los grados relacionados con las ciencias de la salud”, denuncia.
Torró lamenta la forma de actuar del gobierno valenciano, “quien sube las tasas a las universidades públicas y recorta becas, fomentando una enseñanza superior elitista al que no podrán acceder los más desfavorecidos de la sociedad”.