Carmen Terol convierte su pregón de las fiestas del Carmen en una loa a las gentes y los oficios vinculados al mar
Muy esperado, plagado de sentimientos, cargado de datos históricos y nombres, y finalmente muy valorado y aplaudido. Así fue el pregón de las fiestas de la Virgen del Carmen que anoche dictó Carmen Terol Carratalá en una plaza del Carmen llena de vecinos y visitantes en el arranque de los días grandes de las fiestas. La pregonera convirtió su discurso en una loa a las gentes (hombres y mujeres) y los oficios dedicados al mar, un auténtico motor del que durante dos siglos dependió casi en exclusiva la economía del municipio.
La de ayer fue una tarde calurosa en todos los aspectos en El Campello. A la temperatura asfixiante se sumó el calor propio de la celebración de uno de los actos centrales de las fiestas que el pueblo dedica a la Virgen marinera desde hace 99 años.
Tras un recorrido de las autoridades, festeros y pregonera desde la ermita hasta la plaza acompañados de la Colla Larraix, los vecinos disfrutaron por primera vez de la “llamada a la fiesta”, con el lanzamiento de fuegos artificiales que anunciaban que el pueblo está en fiestas. Fue la propia Carmen Terol la encargada de accionar el dispositivo para el lanzamiento de la pirotecnia.
Inmediatamente después se desarrolló el acto, dirigido por la periodista luz Sigüenza, buena amiga de El Campello, donde tiene una residencia. Ella aportó su granito de arena a dar brillantez al acto, elogiando las bondades del municipio y poniendo en valor unos festejos de los que disfrutan campelleros y visitantes por igual.
Lo primero fue entregar el premio al autor ganador del cartel anunciador de las fiestas, Sergio Iborra Colomer, que se trasladó con su familia desde Valencia para participar en el acto. La mantenedora ofreció unas pinceladas sobre la obra, mientras el alcalde Juanjo Berenguer y el concejal de Fiestas y Tradiciones, Cristian Palomares, le entregaron el cheque del premio y la placa conmemorativa.
Le siguió por turno la intervención del alcalde Juanjo Berenguer, que realizó una semblanza de estas tradicionales fiestas y agradeció la aportación de cuantos la hacen posible, como la concejalía de Fiestas y Tradiciones, la concejalía de Eventos, las concejalías de Seguridad y Servicios, los servicios de limpieza, Protección Civil, la Cofradía de Pescadores, el Club Náutico, la comisión de fiestas Estrella de los Mares, la Asociación de Mayores (AMEC), la colla Larraix, la Asociación Musical L’Avanç y el colectivo Art i Fusió, entre otros.
Para Juanjo Berenguer, “todos sabemos que en El Campello estamos orgullosos de mantener y potenciar las tradiciones. En estos días llenos de emoción y devoción recordamos nuestra vinculación con la mar, y celebramos la importancia de los oficios relacionados con esa mar, que fueron los más importantes durante décadas en el municipio. Esa mar a la que miramos cada día y damos gracias por todo lo que nos ofrece, aunque no está exenta de dolor... y por ello recordamos a todos aquellos que hemos perdido… Esa mar a la que le debemos tanto de nuestro pasado, nuestro presente y, estoy seguro, de nuestro futuro”.
El primer edil acabó con una presentación de la pregonera, Carmen Terol, cuya vinculación al mar la hacen “merecedora” de arrancar unas fiestas a las que ha estado vinculada toda su vida.
LOA A LA MAR
Y llegó el discurso más esperado de la noche, que la gente siguió con atención sabedora de que su contenido iba a ser especial.
Carmen Terol no defraudó a nadie. Desde su infancia al día de hoy, rememoró el pasado marinero de El Campello, destacó su devoción por la Virgen de la que heredó el nombre, aportó apuntes históricos de los oficios vinculados a la mar y, sobre todo, no se olvidó de citar a decenas de personajes (hombres y mujeres), que hicieron posible el desarrollo del pueblo.
“La pesca”, dijo, “no fue solo la principal actividad económica en nuestro pueblo, fue una forma de vida que se transmitió de generación en generación. Durante años, nuestros antepasados han sido capaces de enfrentarse a los peligros del mar y obtener de él los recursos necesarios para subsistir, y las generaciones que les hemos seguido hemos sabido adaptarnos a los cambios y superar los momentos más difíciles”.
Como se esperaba, Carmen Terol dedicó parte de su pregón a exponer la vinculación de su familia con el mar, con un árbol genealógico plagado de marineros y armadores, entre los que ella misma se encuentra. Desde su bisabuelo hasta sus hijos, y además casada con un marinero, varias generaciones dedicadas a los distintos oficios que ella, anoche, puso en valor.
La velada continuó con un concierto inaugural de las fiestas a cargo de la orquesta “La Senda”, con acompañamiento de la Associació Musical LÁvanç, que fue la aportación a las fiestas de la concejalía de Eventos que dirige Marisa Navarro.
Por último, la plaza del Carmen se animó hasta las 3 de la madrugada con la actuación del Dj Vicente Carlos, que animó al personal con música de los 80.