elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campello se suma a la campaña “No hay baño seguro sin compañía” y “No hay baño seguro sin vigilancia”

El Campello se suma a la campaña “No hay baño seguro sin compañía” y “No hay baño seguro sin vigilancia”

    En los dos grandes arenales de El Campello (junto a las áreas accesibles de Crrer la Mar y Muchavista), se han instalado carteles de grandes dimensiones que aconsejan a los mayores bañarse siempre en compañía, y a los progenitores o acompañantes vigilar siempre a los menores cuando estén en el agua. Los paneles informativo-preventivos permanecerán en esos lugares hasta el 15 de septiembre.

    Se trata de la campaña “No hay baño seguro sin compañía” y “No hay baño seguro sin vigilancia”, activada este verano por la Conselleria de Sanidad, a la que se ha sumado la concejalía de Playas que dirige Rafa Galvañ.

    Bañarse acompañado supone que, en caso de accidente, se pueda actuar y avisar con rapidez a los servicios de socorrismo y emergencias, que salvan vidas.

    La mayor parte de los casos de ahogamiento afectan a personas de edad avanzada (la mayoría durante un balo en solitario) y a menores que se adentran en el mar sin ser diestros en natación. Un descuido lo cambia todo, “y 40 segundos son suficientes para que se produzca un ahogamiento”, advierten las autoridades.

    En el caso de los menores, es importante que una persona adulta esté siempre pendiente mientras se están bañando. El ahogamiento es la segunda causa de muerte accidental en la población infantil, y el colectivo con más riesgo es el de menores de 4 años.

    Asimismo, la campaña recuerda a la población adulta que es importante bañarse siempre en compañía, ya que si se produce un incidente alguien puede socorrer o avisar a los socorristas. Un simple mareo, como ha ocurrido en ocasiones, puede ser suficiente para ahogarse tan solo en una zona de 40 centímetros de profundidad.

    El Ayuntamiento de El Campello insiste, además, en la importancia de respetar el significado de las banderas que se izan cada mañana en las playas, no alejarse mucho de la orilla, y tener precaución con el uso de colchonetas y flotadores para evitar el arrastre de las corrientes.

    “Una imprudencia lo puede cambia todo”, enfatiza Rafa Galvañ.

    Subir