elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campello refuerza la vigilancia sobre los puntos de recogida de poda para evitar que empresas de jardinería los usen de forma fraudulenta

El Campello refuerza la vigilancia sobre los puntos de recogida de poda para evitar que empresas de jardinería los usen de forma fraudulenta
    MÁS FOTOS
    El Campello refuerza la vigilancia sobre los puntos de recogida de poda para evitar que empresas de jardinería los usen de forma fraudulenta - (foto 2)

    Hace tiempo que se viene detectando la anomalía, a la que se va a intentar poner freno de forma definitiva. Los puntos verdes de recogida de poda ubicados en distintas zonas del término municipal de El Campello son de uso exclusivo de particulares, y no espacios para que empresas especializadas en jardinería depositen allí restos ahorrándose el dinero que les costaría trasladarlos a lugares especialmente habilitados para ello.

    El Ayuntamiento de El Campello, a través de las concejalías de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana que dirigen Marcos Martínez y Rafa Galvañ, ha decidido reforzar y a incrementar la vigilancia sobre esos puntos, con el objeto de evitar que empresas especializadas y profesionales de jardinería hagan uso de las instalaciones, “hecho totalmente prohibido por las disposiciones municipales”, señalan los ediles.

    Se recuerda que es un servicio exclusivo para particulares y en pequeñas cantidades (hasta 50 kilogramos), nunca para trabajadores que saquen rendimiento de esta labor. Son ellos mismos los que deben gestionar la eliminación de la poda a través de diversos cauces, como contenedores, plantas de residuos u otros.

    Se ha detectado incluso casos en los que estos profesionales cobran al cliente el servicio de eliminación de la poda, que luego vierten en los puntos de recogida municipal, con lo cual el beneficio es doble, incrementando con ello los gastos generados a las arcas municipales. En ocasiones se trata de poda recogida en municipios limítrofes, que acaba en El Campello por disponer de este servicio público.

    Por ello, además de incrementar la vigilancia, se estudia un aumento de las sanciones para estos casos, incluso tramitando las multas a través del SUMA, dado el volumen de repercusión que está teniendo esta incívica actitud sobre el bienestar municipal. Se tienen documentados casos de flagrante ilegalidad, como un camión volquete realizando vertidos junto a los contenedores, sin entrar el vehículo tan siquiera en la zona habilitada.

    Para hacer efectiva la vigilancia, se contará con la colaboración del sistema de cámaras instalado desde el año 2022 por la concejalía de Seguridad, que en su misión de la vigilancia del tráfico detecta este tipo de vertidos, identifica a los vehículos y ayuda a la resolución de los expedientes sancionadores contra los infractores. En todos los puntos existen cámaras cercanas que apoyan esta labor.

    En lo que llevamos de este año 2024, ya son 12 los expedientes sancionadores abiertos por estos motivos. En todos los casos se resolverán con la imposición de la multa correspondiente.

    Subir