La campellera Marta Santiago Martínez se proclama subcampeona de España de halterofilia
Otro deporte llamado a dar alegrías a El Campello. En esta ocasión se trata de la halterofilia, una disciplina consistente en el levantamiento de pesas que es olímpica. La prueba consiste en levantar el máximo peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan discos encauchetados con ciertos pesos, que son los que determinan el peso final que se levanta. A esto se le suman los seguros o collarines y este conjunto se denomina “palanqueta”. Se establecen categorías por peso de los deportistas y por edades.
La semana pasada se celebró en la vecina Mutxamel el IX Campeonato de España Master 2024, y la campellera Marta Santiago Martínez se proclamó subcampeona nacional en la categoría de 49 kilogramnos de peso corporal, cuando pesa 47,960 kilogramos. Y levantño nada menos que 45+53, lo que arroja un tortal de 98 kilos.
La historia deportiva de Marta es digna de destacar, porque realmente se dedica a este deporte de forma “seria”, con entrenador personal, desde el pasado diciembre, a los 35 años, y ya alcanza puestos de relevancia nacional.
Llevaba “muchos años” practicando crossfit, y lo que más le gustaba de los deportes considerados extremos era la halterofilia. Se implicaba en las clases “y siempre estaba viendo videos para mejorar la técnica”.
”Soy muy exigente, y cuando me propongo algo me lo tomo muy en serio”, afirma tras el triunfo y el título alcanzado. Un entrenador se fijó en ella, y le comentó que tenía posibilidades en este deporte. “Y probé”. Y es plausible la forma que ha tenido de empezar en la competición oficial: segunda posición nacional nada menos.