La campana de la Ermita de la Virgen del Carmen vuelve a tañer con fuerza en el centenario de las fiestas marineras tras su restauración
Por iniciativa del párroco Pedro Juárez, la histórica campana de la Ermita de la Virgen del Carmen ha sido restaurada y vuelve a tañer con fuerza desde anoche mismo, al inicio del traslado nocturno de la imagen desde el templo al puerto, y volveremos a escucharla mañana, cuando la Virgen regrese tras la procesiones marinera y terrestre.
Cuando tomó posesión del cargo, el sacerdote se interesó por ese instrumento, y comprobó que estaba “algo maltrecha”, muy afectada por efecto del salitre en todos sus elementos, que se limitan a hierro y madera. El soporte de la campana estaba destrozado, los anclajes no funcionan bien, y el hierra estaba muy oxidado.
“Estudié, me documenté y supe que esa campana tiene una historia que es respetable y merecía la pena restaurar, aunque esta operación fuese más cara que comprar una nueva, que sonaría distinto”, relata Pedro Juárez.
Y dicho y hecho. Pidió presupuesto, recibió el apoyo de la Cofradía de Pescadores, la Comisión de fiestas Estrella de los Mares y del Ayuntamiento, a través de los dos últimos concejales de Fiestas y Tradiciones, Cristian Palomares y Marisa Navarro.
Ha resultado caro, porque se ha aprovechado para electrificar la campana, de forma que ya no son necesarias cuerdas y manos humanas para tener que voltear.
Ello ha sido posible gracias a donantes (“anónimos, por supuesto”), que han colaborado. La restauración se ha mantenido en secreto hasta anoche mismo. “Fue un impacto que realza el centenario de las fiestas dedicadas a la Viren del Carmen”, asegura el sacerdote.