"Un ejército de locos sin bandera": dedican un himno a los voluntarios de la DANA de Valencia
Un compositor de Catarroja dedica una canción a la solidaridad tras la riada
En mitad de la devastadora DANA del 29 de Octubre de 2024 que arrasó con numerosos municipios de la provincia de València la música se abre paso con la creación de un himno de reconocimiento a los voluntarios que han ayudado en la zona.
Una voz de resistencia, amor y esperanza a través de la música, la de David Calabuig, quien perdió todo durante la tragedia, que ha compuesto una canción que rinde homenaje a los voluntarios y voluntarias. Todo un himno no oficial a la sociedad y la solidaridad.
Aunque se mudó a Catarroja con su familia debido a la crisis de la vivienda y gentrificación de su barrio, Russafa, en el que vivió durante décadas; David siguió llevando a sus hijos al Colegio Alejandra Soler de éste barrio - un acto que refleja su profunda conexión con la comunidad local y cuyo amor sería retribuido con olas de solidaridad: las mismas familias que un día compartieron su vida en el barrio se volcaron en ayudar a su familia tras la tragedia.
La DANA no sólo destrozó su bajo en Catarroja, una de las zonas afectadas por la tragedia, sino que obligó a la familia de David a desplazarse nuevamente. Pero la respuesta de la sociedad no tardó en llegar: un ejército de voluntarios y voluntarias que se hizo disponible desde la urgencia más inmediata de sacar barro hasta cualquier tipo de ayuda para transitar el colapso; en el mayor acto desinteresado de amor que probablemente haya presenciado éste país como sociedad ante una catástrofe.
El agradecimiento y torrente profundo de emociones agridulces vividas por David ante tales acontecimientos lo llevó a escribir la siguiente canción, como un grito de esperanza y faro en la oscuridad, llevándonos a presenciar una de las más grandes historias de resiliencia junto a una representación de la realidad y solidaridad humana inusuales.
Algunas de sus poderosas letras rezan frases como: “Un ejército de locos sin bandera se dirigen hacia aquí, entre el barro, caminando, en bicicleta, va este ejército civil. Tiran libros que tú no puedes tirar, y entra gente que hasta ayer no conocías y hoy su vida te darán”.
A través de ésta canción David no sólo honra a su comunidad cercana, sino que contribuye de manera artística al relato común de solidaridad que ha marcado la respuesta de la sociedad ante la DANA. Devolviéndonos en estos tiempos tan individualistas un sentimiento de calidad humana como sociedad que se nos había olvidado que teníamos.
En un momento en que las divisiones políticas parecen querer dividir opiniones fragmentando la sociedad, el pueblo ha mostrado que su mayor fuerza radica en su capacidad para mantenerse unido, para luchar juntos y transformar una catástrofe en mutuos cuidados. El objetivo de la canción es reivindicar la memoria una y otra vez para que nunca se nos olvide lo vivido en València.