Educación simplifica los trámites para que las familias y los centros soliciten atención domiciliaria para el alumnado convaleciente
Se refuerza la colaboración entre los diferentes agentes implicados en la atención educativa domiciliaria y hospitalaria
Para el alumnado de Bachillerato que requiera una convalecencia superior a seis meses, se facilita la transición a la educación a distancia
El alumnado con necesidades educativas especiales podrá ampliar su escolarización hasta los 22 años
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo simplificará los trámites para que las familias y los centros educativos puedan pedir atención domiciliaria para el alumnado convaleciente por enfermedad para el próximo curso 2024-2025.
Así se desprende de las instrucciones que la Conselleria, a través de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, ha trasladado este viernes a los sindicatos en Mesa Sectorial para la organización de la atención educativa domiciliaria y hospitalaria.
En las instrucciones se ha acotado el número de anexos y se han simplificado los procedimientos de acuerdo con la normativa vigente en materia de inclusión educativa.
“La Conselleria de Educación ha apostado por un plan de transición del alumnado al centro docente tras un período de convalecencia, reforzando de esta manera la colaboración entre los diferentes agentes implicados en la atención educativa domiciliaria y hospitalaria, incluyendo al profesorado, las unidades pedagógicas hospitalarias, los equipos directivos de los centros, las familias y el personal sanitario”, ha explicado la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig.
El objetivo de este plan de transición es facilitar la adaptación académica y ofrecer acompañamiento socioemocional, promoviendo el bienestar emocional y la salud mental del alumnado hospitalizado o convaleciente por patología de larga duración o crónica.
Además, en el caso del alumnado de Bachillerato que requiera una convalecencia superior a seis meses, se establece un mecanismo para facilitar la transición a la educación a distancia, garantizando así una educación de calidad a todo el alumnado, incluso en los períodos en los que no pueda asistir a clase en la modalidad presencial.
Necesidades Educativas Especiales
Además, en la reunión se ha informado de la organización y funcionamiento de las de las Unidades Específicas ubicadas en Centros docentes Ordinarios (UECO) y de los Centros de Educación Especial.
De este modo, se han trasladado las instrucciones para las aulas UECO que dan una respuesta especializada, intensiva y personalizada al alumnado con necesidades educativas especiales. Se incluye como novedad para el próximo curso establecer el perfil de alumnado susceptible de ser escolarizado en esta modalidad de escolarización, en relación con las etapas educativas y a las características personales de cada alumno. El objetivo de esta medida es ofrecer a este alumnado oportunidades de participación y aprendizaje en contextos más inclusivos.
Por último, en cuanto a los Centros de Educación Especial se han trasladado las diferentes medidas para el curso 2024-2025, donde se ha destacado la novedad de que el alumnado con necesidades especiales podrá ampliar su escolarización hasta los 22 años.
“De este modo se dota de mayor sentido y continuidad a la permanencia de un curso escolar más en la modalidad de escolarización en estos centros, a través de la prórroga de la etapa de Transición a la Vida Adulta. Esta permanencia se puede dar en el alumnado que no pueda acceder a un Programa Formativo de Cualificación Básica Adaptado por no cumplir con los requisitos de acceso establecidos por la normativa vigente” ha concluido la directora general, Xaro Escrig.