Educación señala que “las bases del sistema educativo español no funcionan y necesitan revisarse”
Auxiliadora Hernández niega que los alumnos valencianos estén a la cola de España en conocimientos
Hernández considera evidente que “las bases del sistema educativo a nivel global no funcionan ya que los resultados del conjunto del sistema educativo sitúan a España en el puesto número 32 de los países del conjunto de la OCDE, muy por debajo de la media europea. Los datos y las estadísticas muestran la necesidad de revisar el actual marco normativo y la ley de educación vigente, la LOE, que se ha demostrado un fracaso total para el sistema, pese a que aún haya quien esté empeñado en negarlo”.
La directora general ha manifestado que “la Comunitat Valenciana se encuentra, en números generales, en un nivel intermedio en el grado de conocimientos del alumnado y no a la cola de las comunidades autónomas como han publicado hoy algunos medios de comunicación. Esas informaciones se basan en unos datos erróneos y manipulados respecto al informe PISA 09 ya que no se puede de una muestra reducida extrapolar cifras y extraer datos concluyentes”.
En este sentido, desde la Conselleria de Educación se quiere señalar que “los datos publicados hoy no corresponden al informe PISA sino a una valoración particular sin valor científico. La base de datos (en internet) de PISA-2009 indica los resultados y todos los datos relativos a los centros y alumnos de las CCAA que ampliaron muestra. De las tres comunidades que no ampliaron (Castilla La Mancha, Extremadura y Comunitat Valenciana) sólo da unos datos agrupados como “resto”. Y ese “resto”, además, incluye tan pocos alumnos y centros que no es posible extraer ninguna conclusión, científicamente respetable, al respecto de los mismos.
Cualquier “extrapolación” de resultados PISA para la Comunitat es totalmente acientífica pues, cuando se realizan encuestas no censales (sobre el total de una población), lo único que puede dar validez a los resultados es la rigurosidad con la que se elabora la muestra de esa población, que debe ser representativa del total de la misma. Y la “muestra CV” (que, en puridad, no existe como tal para PISA) no es representativa de la CV. Así, los 16 centros y 1.458 alumnos valencianos que realizaron la prueba PISA eran “representativos” de los centros y alumnos de España (sumados a los otros centros y alumnos de España) pero no eran representativos de los centros y alumnos de la CV.
Precisamente, la “ampliación de muestra” (de 16 a, como mínimo, 50 centros por comunidad autónoma) tiene como objetivo convertir en “representativo” algo que no lo es. El Consorcio PISA de la OCDE no da datos de las regiones que no amplían muestra porque esos datos, tan escasos, no tienen ninguna validez estadística para extraer conclusiones globales.
El Gobierno Valenciano ha puesto en marcha en los últimos años numerosas iniciativas para mejorar el rendimiento del alumnado como el aumento de profesores en un 20% en los últimos ocho años, puesta en marcha de programas como el Integra, los PCPI, el programa de ampliación del horario escolar, el Plan Éxit, el programa de enriquecimiento curricular, la mejora de las pruebas de acceso a la FP, y exámenes libres para la obtención del Título de Graduado en Secundaria, etc...
Respecto a las cifras concretas, la Comunitat en los dos últimos cursos ha mejorado en dos puntos porcentuales la tasa bruta de graduación en ESO y las tasas de idoneidad se encuentran por encima del resto de la media española situándonos, por ejemplo, en un 95,9% en alumnos de 8 años (España 93,7%), y en un 85,6% en alumnos de 12 años (España 83,4%).