Educación pone en marcha el NIA, un carnet de identificación para el alumno valenciano
El conseller Font de Mora señala que el DNI del alumno “tendrá muchas ventajas y agilizará trámites”
Este NIA es un número único por cada alumno/a, y será siempre el mismo para todos los niveles y tipos de estudios en toda la Comunitat. Todo el alumno, tanto de centros públicos como privados, contarán con este número personal identificatorio.
Font de Mora ha explicado que “este carnet de identidad del alumno permitirá una serie de ventajas muy importantes como es la agilización de toda la gestión administrativa correspondiente al alumno, el acceso al expediente del alumno, biblioteca, solicitud de becas, ayudas y otros trámites administrativos, confidencialidad, uso de instalaciones, consulta informática... El tratamiento de los datos académicos será más fácil con este tipo de identificación”.
El conseller de Educación ha manifestado que “es un paso más que damos en la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema educativo para hacer más fácil al profesorado, padres, madres, alumnado, centros y la propia Conselleria todo el proceso burocrático-administrativo en la Comunitat Valenciana”.
Alejandro Font de Mora ha indicado que “esta iniciativa se enmarca dentro de la voluntad permanente de mejorar y modernizar la gestión académica y administrativa de nuestros centros educativos. Estamos desarrollando una serie de nuevos proyectos que permitirán dotar de los medios más avanzados a todos nuestros centros educativos”.
A partir su implantación definitiva, por ejemplo, los centros sólo necesitarán el “Número de Identificación del Alumnado” (NIA)para identificar el expediente de los alumnos. Hasta el momento, los centros debían solicitar el traslado físico del historial académico de sus alumnos a los centros dónde previamente éstos habían cursado su formación académica. Este proceso obstaculizaba muchas veces la adecuación y adaptación curricular de dicho alumno.
Con este nuevo sistema, el NIA de cada alumno es único y le acompañará a lo largo de toda su vida académica, consolidando toda la documentación del alumno/a en un expediente único dentro del sistema educativo valenciano. De este modo se facilitará y optimizará los procedimientos tales como traslados de expediente, solicitudes de ayudas y becas, procesos de matrícula, dictámenes de escolarización, etc.
El NIA dispone, además, de un código de barras para la inmediata identificación del alumno sin necesidad de teclear ningún dato. De este modo, se agilizará notablemente procesos que actualmente pueden resultar dificultosos, como es el caso del control de acceso a la biblioteca del centro o al comedor, etc.
La Conselleria de Educación asignará el NIA de forma progresiva en los centros de Educación Primaria a lo largo de este curso escolar 2008-2009 y en los siguientes cursos, será aplicado gradualmente en los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Deportivas y en centros de Educación de Personas Adultas.
La Conselleria de Educación remitirá en breve una carta a todos los alumnos ya escolarizados en el sistema educativo valenciano para poder tramitar su NIA. Actualmente, ya se han pre-asignado 512.000 NIA para su posterior expedición en Educación Primaria y ESO. En el futuro, para aquellos alumnos que se incorporen por primera vez al sistema educativo valenciano, el NIA les será asignado en el momento de formalizar la matrícula en el centro.
Todo el alumnado de los centros educativos de la Comunitat podrán obtener su NIA en el momento de formalizar su matrícula o solicitándolo en el propio centro. Para agilizar el proceso, el NIA podrá ser solicitado también a través de la web.