Educación informa a la comunidad educativa de la actualización del estado de centros y situación de alumnado y docentes
Esta semana ya han reanudado las clases 55 centros educativos y está previsto que la próxima semana abran más
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha trasladado a la comunidad educativa las medidas que desde la Conselleria de Educación se están adoptando para que el alumnado de las zonas afectadas por la DANA vuelva a las aulas.
Rovira se ha reunido este miércoles de forma telemática con sindicatos de la Mesa Sectorial, sindicatos de la enseñanza concertada, Educación y Gestión, FECEVAL, ACADE, UCEV, Asociaciones de directores, sindicatos y asociaciones de Inspectores, confederaciones de madres y padres y Federación Valenciana de Estudiantes.
Esta es la segunda reunión que el conseller de Educación y el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, mantienen con la comunidad educativa tras producirse la catástrofe de la DANA. Desde Conselleria se han escuchado las aportaciones con el objetivo de trabajar de manera conjunta y colaborar en este momento.
Además, desde la Conselleria de Educación se está en contacto con los directores de los centros y con los ayuntamientos de los municipios afectados para escuchar sus necesidades, ya que cada centro cuenta con una casuística diferente. A los centros educativos se les ha remitido hasta el momento cuatro circulares con la actualización de la información en función de los datos técnicos.
Reapertura de centros
En este encuentro se ha trasladado la situación de los centros de las zonas afectadas. Se ha comunicado que 47 centros educativos abrieron sus puertas este lunes 11 de noviembre y 8 centros el martes 12 de noviembre. La previsión era abrir más centros esta semana, pero ante la alerta por lluvias decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias ha tenido que posponerse.
Además, se ha comunicado la previsión de la Conselleria para la ubicación de los centros que tardarán más tiempo en poder abrir porque se tienen que reparar en los próximos meses, o porque es necesario reponer el edificio.
Respecto a la situación extraordinaria de los docentes que no pueden desplazarse a su puesto de trabajo, la Conselleria muestra su respaldo en estas circunstancias, y recuerda que se están adoptando las medidas oportunas ante esta situación.
Desde la dirección general de Infraestructuras Educativas se han enviado equipos de técnicos a visitar los centros afectados en varias ocasiones. Además, estos técnicos siguen visitando los centros educativos más afectados para evaluar la seguridad de los inmuebles.
Asimismo, esta dirección general ha subcontratado la limpieza de los forjados sanitarios y algunas reparaciones menores y están comprobando el estado de la instalación de baja tensión de los centros.
Por otra parte, la dirección general de Centros Docentes ha contratado la limpieza extraordinaria e higienización de los centros, expidiendo los certificados de higienización correspondientes que garanticen la seguridad del alumnado y de los docentes.
En caso de que los alumnos tengan que reubicarse en centros educativos fuera de su localidad, se pondrá servicio de autobuses para el alumnado, los docentes y personal de administración y servicio que no dispongan de los medios para trasladarse.
Como ya informó la Conselleria de Educación, la acogida en los centros educativos se ha prolongado hasta el 22 de noviembre. Si estas familias cambian su residencia, deberán pedir el cambio de matrícula por una cuestión de seguridad jurídica. Si a posteriori estas familias quieren volver a su municipio, se les dará todas las facilidades. Estos casos particulares se gestionarán con la dirección territorial y la Inspección Educativa.