Educación destina 50 millones de euros a los programas de cualificación profesional inicial de 2011-12
Esta iniciativa busca reducir el índice de abandono en los estudios de Secundaria y está destinada a jóvenes de 16 a 21 años
Hernández ha precisado que, de esta cantidad, alrededor de cinco millones de euros irán destinados a ayudas a las entidades colaboradoras, en tanto que la cantidad restante, unos 45 millones de euros, se dedicará al personal que necesitan estos programas.
“Este curso tenemos 11.147 alumnos y alumnas en PCPI, y habrá un incremento para el curso próximo de 75 programas nuevos en IES y de 9 entidades, lo que supone 13.845 puestos escolares de PCPI para el próximo curso escolar, así como 38 perfiles profesionales, que nos convierten en la comunidad que más perfiles profesionales ha configurado para estos programas”, ha dicho.
Asimismo, ha manifestado que “familias como Informática, Administración o Jardinería gozan de enorme éxito entre nuestro alumnado”. “Contamos con una importantísima implantación de los PCPI en centros públicos”, ha agregado también.
Esta iniciativa persigue reducir el índice de abandono en los estudios de Secundaria, dado que los PCPI están destinados a jóvenes que corren riesgo de abandonar los estudios obligatorios o que ya lo han hecho. La edad de los alumnos y alumnas que puede asistir a estos programas es de los 16 a los 21 años. No obstante, en condiciones especiales, pueden cursarlos jóvenes con 15 años.
“Estos programas permiten a este alumnado, que no quiere seguir el camino ordinario de la ESO, continuar sus estudios por otra vía y obtener también la titulación, así como acceder a ciclos de FP de grado medio mediante convalidaciones que sirvan de pasarela”, ha remarcado Auxiliadora Hernández.
La Conselleria de Educación quiere así completar su formación básica y posibilitar su acceso directo a ciclos formativos de grado medio mediante la convalidación del primer nivel por la prueba de acceso. Además, fomenta la experiencia y formación de los alumnos y alumnas en centros de trabajo como personas responsables, poseedoras de actitudes y hábitos, tanto de seguridad laboral como de respeto con el medio ambiente, en el desempeño real de su cualificación profesional, ha indicado.
Tres modalidades
Los PCPI se imparten a través de tres modalidades diferentes: aulas y aulas polivalentes; talleres y talleres polivalentes y programas de cualificación profesional inicial especial.
Las aulas y aulas polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidas a jóvenes escolarizados con riesgo de abandono de los estudios, se imparten en centros docentes autorizados y tienen una duración de dos cursos completos.
Los talleres y talleres polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidos a jóvenes escolarizados o no. Se imparten en entidades sin ánimo de lucro, entes territoriales y centros docentes. La duración será de uno o dos cursos, según sea taller ordinario o polivalente respectivamente.
Los programas de cualificación profesional inicial especial están dirigidos a jóvenes con necesidades educativas especiales o permanentes y tienen una duración de dos cursos. Se permite la permanencia en ellos de alumnos y alumnas de hasta 24 años de edad.
Educación ha concedido ya las ayudas, por importe de 2.461.300 euros, para el desarrollo de la primera fase de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) por las entidades colaboradoras (centros privados, entidades territoriales y entidades sin ánimo de lucro). Esta primera fase abarca el periodo comprendido entre los meses de septiembre y diciembre del próximo curso.