Educación destina 450.000 euros para introducir hábitos alimentarios saludables y sostenibles en el alumnado más vulnerable
En esta edición participan 60 centros de la Comunitat Valenciana, frente a los 51 del curso pasado
Por primera vez se han incluido a los IES en esta iniciativa
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, ha ampliado el programa experimental ‘Alimentación saludable y sostenible’ para este curso 24/25.
El presupuesto total destinado a este programa es de 450.000 euros, frente a los 382.500 euros del curso anterior. En concreto, cada uno de los 60 centros participantes dispondrá de 7.500 euros para programar actividades de fomento y sensibilización destinadas a mejorar los hábitos alimentarios del alumnado, dentro de los patrones de la dieta mediterránea asociada a productos de proximidad y de temporada.
De los 60 centros adheridos en esta edición, frente los 51 del curso pasado, 24 pertenecen a la provincia de Alicante, 7 a la de Castellón y 29 a la de Valencia. Este año se ha incluido por primera vez a centros de Educación Secundaria.
En este curso 2024-2025 los centros educativos que iniciaron el programa experimental 'Alimentación saludable y sostenible' podrán continuar, por tercer año consecutivo, con las prácticas educativas de sensibilización sobre la importancia de transitar hacia una dieta saludable y respetuosa con el medio ambiente.
‘Alimentación saludable y sostenible’ es un programa de innovación educativa que pretende mejorar los hábitos alimentarios a través de la formación de nuestro alumnado en nutrición, dieta saludable y sostenible y consumo respetuoso con el entorno.
El programa contempla entre sus acciones la posibilidad de ofrecer alimentos saludables como ejemplo de este tipo de dieta (fruta fresca, cereales, productos lácteos, aceite…).
Asimismo, mediante la implantación de este programa en diferentes centros de la Comunitat Valenciana se pretende formar al alumnado en materia de reducción del desperdicio de alimentos y la reducción de los residuos y de la huella ecológica.
Los centros educativos participantes en este proyecto experimental de innovación educativa podrán incluir las diferentes actuaciones del programa como aplicación de las actividades palanca del programa PROA+ 24-28, en el caso de que se implemente en el curso escolar 2024-2025 y participen en él. Además, podrán vincular las acciones a las actividades palanca Plan de absentismo o Familias en la escuela.
Para la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo es de vital importancia introducir hábitos saludables desde pequeños, así como fomentar la inclusión educativa del alumnado más vulnerable por eso apuesta por programas como este incrementando su presupuesto de un curso para otro.