elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina 227.500 euros a ayudas para promover el uso del valenciano en comercios y empresas

    La Conselleria de Educación ha convocado ayudas económicas por un importe global de 227.500 euros para promover el uso del valenciano en empresas, comercios e industrias radicadas en la Comunitat Valenciana.

    A través de esta convocatoria, se subvencionarán actividades como la rotulación, el etiquetado de productos y la edición de materiales de información al consumidor en valenciano. Se pretende con ello que empresarios y comerciantes sean parte activa en el impulso al uso social del valenciano.

    Podrán optar a estas ayudas las entidades de carácter privado, tanto físicas como jurídicas y las empresas, comercios e industrias radicadas en la Comunitat Valenciana que estén legalmente constituidas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 7 de abril.

    Educación subvencionará actividades de promoción del uso del valenciano realizadas durante el año 2011 en ámbitos como la rotulación del interior y exterior de las dependencias (por ejemplo, toldos y luminosos) y los vehículos de la empresa o la denominación en valenciano de los productos y de su etiquetado en bolsas, papel de embalar, cajas o etiquetas.

    También podrán acogerse a estas ayudas las acciones para el uso del valenciano en la documentación administrativa, técnica e informática y en la edición de guías y catálogos de la empresa, así como en páginas web, aunque se excluyen determinados materiales promocionales como llaveros, bolígrafos o camisetas.

    Participación de los sectores sociales
    Para la Conselleria de Educación, resulta imprescindible la participación de todos los sectores sociales en la promoción del uso del valenciano. Por ello, considera fundamental incentivar a las empresas, comercios e industrias que tienen su actividad en la Comunitat para que impulsen una mayor presencia de la lengua propia en la sociedad.

    En este sentido, la Generalitat quiere impulsar todas aquellas actividades e iniciativas que tengan como objetivo potenciar y favorecer el uso social del valenciano e incluye, para ello, en los Presupuestos de 2011 esta convocatoria de ayudas.

    El compromiso del Consell está basado en el cumplimiento de las disposiciones del Estatut de Autonomia de la Comunitat y de las de la Llei 4/1983, d’Us i Ensenyament del Valencià, normas legales básicas de las que emana la oficialidad del valenciano y la obligatoriedad de proteger la recuperación y garantizar su uso social.

     

     

    Subir