Educación asegura que el decreto de admisión “beneficia al alumnado más vulnerable”
Afirma que el Ministerio no cuestiona ni la circunstancia específica ni el distrito único
El director general de Centros Docentes de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, Jorge Cabo, ha afirmado este jueves que el decreto de admisión de la Comunitat Valenciana “beneficia al alumnado más vulnerable” y ha afirmado que la carta de colaboración enviada por el Ministerio “no cuestiona ni la circunstancia específica ni el distrito único”.
Jorge Cabo ha señalado que, ante la carta del Ministerio, desde la Conselleria “se ha ofrecido toda la colaboración y se ha matizado que el objetivo de la elaboración de un nuevo decreto era subsanar las deficiencias que el Decreto 40/2016 de la anterior administración presentaba”.
Así, el director general ha explicado que en el decreto del Gobierno anterior “no se respetaba la preferencia de los tres criterios prioritarios establecidos en la LOE (Ley Orgánica de Educación), como eran la existencia de hermanos matriculados en el centro, la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales y la renta per cápita de la unidad familiar”.
En este sentido, ha señalado que en el decreto anterior se primaba, en segundo lugar, el criterio no prioritario de los padres, madres o tutores legales trabajadores del centro y situaban la renta per cápita de la unidad familiar en cuarto lugar, con puntuaciones más bajas que los otros criterios no prioritarios.
“Nuestro decreto, sin embargo, lo que hace es beneficiar al alumnado más vulnerable, priorizando a los niños de acogida y a las familias con rentas más bajas”, ha explicado.
“Asimismo, la carta del Ministerio no trata en ningún momento ni la circunstancia específica ni el distrito único, y esto es por razones obvias, ya que es competencia autonómica poder adicionar nuevos criterios de admisión, cuestiones que ya existen en otras comunidades autónomas”, ha continuado Cabo.