Educación apoya la labor de 145 gabinetes psicopedagógicos de ayuntamientos y mancomunidades
La conselleria destina ayudas por un importe global máximo de 1,8 millones de euros
Contribuyen a garantizar el derecho de la orientación educativa y profesional del alumnado
Carbonell ha explicado que “estas ayudas, que tienen como finalidad principal cubrir parcialmente los gastos corrientes de los gabinetes psicopedagógicos escolares con la pretensión de apoyar económicamente su labor. Además, estas subvenciones se enmarcan en el ámbito de la cooperación entre las administraciones públicas en materia educativa con la finalidad de ofrecer un servicio educativo de calidad al alumnado”.
De los 145 gabinetes psicopedagógicos, 140 son de titularidad municipal (25 de la provincia de Alicante, 6 de Castellón y 109 de Valencia), 4 de mancomunidades y una entidad local.
El Director General ha manifestado que “la Administración reconoce la necesidad de garantizar la complementariedad de los diversos recursos psicopedagógicos escolares, entre los cuales los gabinetes autorizados municipales o mancomunados desempeñan un papel de primer orden”.
Estos gabinetes psicopedagógicos contribuyen a garantizar el derecho a la orientación educativa y profesional del alumnado matriculado en los centros docentes no universitarios. La orientación educativa y profesional facilita la formación integral del alumnado para que regule su propio aprendizaje. Además, los gabinetes ofrecen al profesorado y a las familias asesoramiento, colaboración y apoyo técnico especializado.
La Generalitat considera que la orientación educativa y profesional requiere una planificación sistemática y la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa en los centros docentes para coordinar las acciones orientadoras y establecer la cooperación con distintos servicios, instituciones y administraciones.