Economía destina 20 millones de euros para financiar proyectos emprendedores y start- ups de la Comunitat
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado que su departamento va a destinar este año "20 millones de euros a la financiación de emprendedores y start-ups que acrediten innovación y un modelo de negocio ligado a la creación de empleo sostenible y de alto valor añadido".
El conseller ha explicado que "uno de los primeros problemas que se plantea un emprendedor o una empresa cuando quiere iniciar o consolidar un proyecto empresarial es la financiación y desde el Consell tenemos que contribuir a crear mecanismos alternativos a las vías tradicionales de financiación empresarial".
"La sociedad valenciana no puede permitirse que proyectos potencialmente viables no puedan ponerse en marcha por falta de financiación y para ello hemos definido un paquete de líneas que se enmarcan en el Instituto de Financiación Empresarial (IFE)", ha añadido al respecto.
El conseller Buch ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada Temas candentes de los Mercados Capitales en 2013, organizada por PwC para reflexionar sobre los mercados de capitales y sobre las alternativas existentes en la actualidad a la financiación empresarial.
Para Buch, una de las prioridades para este ejercicio es el fomento del emprendimiento como fuente de creación de empleo, y para ello, "vamos a destinar estos 20 millones de euros a través de préstamos participativos y participación en fondos de capital riesgo".
Así, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del IFE, ha puesto en marcha la Líneas Emprendedores, Business Angels y Venture Capital, dotada cada una de ellas con cuatro millones de euros en forma de préstamos participativos hasta alcanzar los 12 millones de euros.
A esto hay que sumar la participación en nuevo instrumentos de inversión privados orientados a apoyar el emprendimiento innovador y los avances tecnológicos hasta alcanzar los 8 millones de euros.
Estos programas forman parte del IFE, el banco de emprendedores que surge de la escisión del área de financiación del Instituto Valenciano de Finanzas y que pondrá a disposición de las empresas de la Comunitat durante 2013 alrededor de 100 millones de euros a través de diferentes instrumentos de financiación de modo que se conseguirá crear o mantener más de 10.000 empleos.
El titular de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha señalado que "junto a las líneas para emprendedores, estamos poniendo en marcha otras actuaciones dirigidas a microempresas o Pymes con el fin de expandir vías alternativas a la financiación bancaria y hacer posible los proyectos empresariales que dinamicen la actividad empresarial de la Comunitat".