Economía y Concoval elaboran una expresión de interés para crear comunidades energéticas de base cooperativa
El objetivo es aprovechar para autoconsumo toda la energía que pueda generarse en instalaciones de las cooperativas valencianas y favorecer la creación de comunidades energéticas locales en la Comunitat
Las estimaciones realizadas calculan un potencial de 1.500 cooperativas participantes en el proyecto, que podrían llegar a movilizar hasta 546 millones y generar alrededor de 1.200 puestos de trabajo
La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), han elaborado una expresión de interés para el fomento de las comunidades energéticas, que aglutina transversalmente a todo el cooperativismo valenciano.
El objetivo es aprovechar para autoconsumo toda la energía que pueda generarse en instalaciones de las cooperativas valencianas y favorecer la creación de comunidades energéticas locales en la Comunitat para el gestión de los excedentes.
Las estimaciones realizadas calculan un potencial de 1.500 cooperativas participantes en el proyecto, que podrían llegar a movilizar hasta 546 millones y generar alrededor de 1.200 puestos de trabajo.
Esta propuesta se ha aprobado en el marco del plan bienal Fent Cooperatives, en el que ocupa un lugar especialmente relevante la transición energética, incluida dentro de una de las líneas estratégicas del plan, la dedicada al equilibrio territorial y medioambiental.
Emili Villaescusa, presidente de Concoval, ha asegurado que “es importante que el cooperativismo asuma un papel protagonista en los procesos de transición medioambiental que vienen impulsados desde la Unión Europea, porque ello significará que la ciudadanía se implica en un reto tan absolutamente determinante para el futuro de nuestra sociedad y de nuestro planeta”.
Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, ha destacado que “iniciativas como ésta constatan la necesidad de que el plan Fent Cooperatives forme parte de la Estrategia de Recuperación Valenciana como eje tractor de la economía”.
La expresión de interés presentada hoy está secundada por todas las organizaciones integradas en Concoval: Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Fevecta (Federació Valenciana de Cooperatives de Treball Associat), Fecovi (Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana), Fecotrans (Federación de Cooperativas de Transportes de la Comunitat Valenciana), Federación de Cooperativas de Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana, AVCC (Associació Valenciana de Cooperatives de Crèdit), UCEV (Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes) y, con un especial protagonismo, la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat Valenciana.
También apoyan la iniciativa destacadas empresas cooperativas del sector energético como Enercoop (de Crevillente), Sapiens Energia, y las cooperativas eléctricas de Alginet, Guadassuar y Meliana, entre otras; junto a otras como Consum, Grupo Sorolla y Florida Universitària.
Además, respaldan este proyecto, que está coordinado con los que han sido presentados por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y el Ayuntamiento de València, tres universidades públicas (la de València, la Politècnica de València y la de Alicante), Iudescoop (Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento), Cegea (Centro de Investigación en Gestión de Empresas) y el ITE (Instituto Tecnológico de la Energía).
Características de la propuesta
La iniciativa se estima que pueda contar con una potencia instalada de 85 MW, distribuida territorialmente en torno a las cooperativas implantadas en toda la Comunitat.
El proyecto está diseñado en diferentes fases que culminan en la constitución o participación en Comunidades Energéticas Locales (CEL). Empieza con una primera etapa de divulgación y participación, seguida de una auditoría energética y material para establecer la capacidad generadora de los techos o terrenos próximos disponibles de las cooperativas, así como las necesidades de renovación de las cubiertas. Una vez calculadas las necesidades y -en su caso- los excedentes energéticos potenciales, se constituiría la CEL. Con esta metodología se consigue, además, desarrollar al máximo el autoconsumo y la eficiencia energética en las cooperativas.