La economía circular se afianza en las Fallas de Valencia: la segunda mano toma protagonismo
Los trajes en la segunda mano, aderezos o mantillas registran un crecimiento de un 82% de búsquedas
El mes de marzo trae consigo una de las celebraciones más esperadas por los valencianos: las Fallas. Calles llenas de pólvora, ninots y un ambiente festivo inundan cada rincón de la Comunidad, mientras los ciudadanos se preparan con entusiasmo para recibir su fiesta más grande, que a su vez, tiene un impacto significativo en la economía local.
Según el Informe sobre Impacto Económico de las Fallas 2023 elaborado por Mesval (Cátedra de Modelo Económico Sostenible de Valencia y Entorno), el 58% de los gastos de las familias falleras se destina a la indumentaria valenciana, con un 3% adicional para elementos textiles complementarios como blusones y parcas.
Sin embargo, en los últimos años, ha surgido una tendencia hacia la economía circular y la compra de segunda mano entre los valencianos para celebrar las Fallas de manera más económica. Según análisis de Milanuncios, la app líder en el mercado de segunda mano, los falleros y falleras están recurriendo a esta modalidad para adquirir todo lo necesario para su indumentaria.
Durante el mes previo a las Fallas, un 45% de las consultas en Milanuncios estaban relacionadas con trajes falleros, y si se consideran todas las piezas de la indumentaria, este porcentaje asciende al 82% del total en la categoría. Elementos como aderezos, joyería, mantones, peinetas y trajes para niños son los más buscados en la plataforma.
En cuanto a la oferta, el 93% de los anuncios este año pertenecían a la provincia de Valencia, con precios medios más bajos que en años anteriores. El equipamiento completo de fallera puede rondar los 2.000€, por lo que la segunda mano se presenta como una alternativa ideal para aquellos que buscan una opción más económica.
Iñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, destaca que "las Fallas son el momento más importante del año para muchos valencianos, y la segunda mano está brindando una oportunidad para que más personas se preparen para ello de manera asequible, beneficiando tanto a sus bolsillos como al medioambiente".