Economía achaca el incremento del desempleo a la finalización de contratos por el periodo vacacional
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de paro registrado el mes de agosto hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales el paro en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 7.594 personas, lo que supone un incremento del 2,08% en términos intermensuales.
Nomdedéu ha achacado este incremento del desempleo a la finalización de contratos por vacaciones. "Son unos datos negativos, sin paliativos y en el Servicio Valenciano de Empleo no podremos estar satisfechos mientras haya una sola persona a nuestra Comunitat que no pueda encontrar trabajo", ha manifestado.
No obstante, el responsable de Empleo ha destacado que "es evidente que este repunte se encuentra vinculado a la campaña de verano, en este caso seguramente a la finalización temporal (por vacaciones) de muchos contratos en el sector industrial y de la construcción".
Así, ha detallado que los datos confirman esta hipótesis, ya que los principales incrementos se registran en las comarcas de interior y los descensos y los incrementos más ligeros a las comarcas costeras (efecto de la actividad turística).
De esta manera, según los cálculos del Servicio Valenciano de Empleo, "si descontamos el efecto del estacionalidad, habitual siempre en este mes del año, el paro habría disminuido alrededor de un -0,54%".
En todo caso, Enric Nomdedeú ha destacado que los datos anuales continúan "siendo muy positivos", con una reducción del paro de más del 6% desde el inicio del año. De hecho, este es el mes de agosto con menor paro en valores absolutos desde el año 2009.
Por último, el responsable de Empleo ha confirmado que, desde el Servef y desde la Conselleria de Economía, "se seguirá trabajando intensamente para propiciar un nuevo modelo económico que genere empleo estable y de calidad para todas y todos".
Así, se ha referido a las últimas ayudas que el Servef ha puesto en marcha para, en este caso, propiciar la contratación de jóvenes y que asciende a 20.000 euros por contrato.