elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las "ecoescuelas" como la "clave" de la innovación educativa valenciana

Las "ecoescuelas" como la "clave" de la innovación educativa valenciana
  • Educación de la Generalitat aporta ayudas a 13 proyectos de investigación e innovación educativa dedicados al fomento de las ecoescuelas en 38 centros educativos valencianos

  • La introducción de la sostenibilidad medioambiental en el modelo pedagógico hace que colegios e institutos sean agentes de sensibilización medioambiental

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte promueve 13 proyectos de investigación e innovación educativa (PIIE) dedicados al desarrollo de las ecoescuelas. Estos proyectos están impulsados por 38 centros educativos de 29 municipios valencianos que movilizan a más de 11.100 alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial.

El concepto de ecoescuela hace referencia en aquel centro educativo que busca integrar la sostenibilidad en su modelo pedagógico y de gestión, con la promoción de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en todas sus aulas, servicios y actividades educativas. Esto convierte a toda la comunidad educativa en un verdadero agente de cambio y de sensibilización de la ciudadanía hacia la conservación del medio ambiente.

El conseller Vicent Marzà ha destacado que “con las propuestas innovadoras de centros educativos para fomentar los proyectos de ecoescuelas se transmiten valores de solidaridad y sostenibilidad medioambiental, y ayudan a construir una educación cada vez más comprometida con su entorno y decidida a mejorar la vida de las personas”, y ha añadido: “estamos en un contexto de emergencia climática, en el que los más jóvenes abanderan la lucha contra los efectos del cambio climático, son un ejemplo a seguir a escala mundial, y con proyectos como las ecoescuelas trabajamos en los centros educativos los valores para que los actuales niños y niñas tengan conciencia de los retos del futuro y lo importante que es el equilibrio medioambiental”.

Mediante este tipo de proyectos el alumnado aprende a trabajar, cultivar y amar la tierra a través del huerto escolar, y descubre conceptos tan relevantes como la sostenibilidad o la agricultura ecológica y de proximidad.

Las ecoescuelas ponen en valor también la sostenibilidad del comedor escolar con la introducción de productos de proximidad: “La renaturalización de las escuelas también implica una reflexión y un cambio de los espacios exteriores del centro hacia un modelo más natural y de alto contenido pedagógico”, ha explicado Marzà.

Hacia ambientes educativos más sostenibles

El objetivo de estos proyectos de innovación educativa sobre ecoescuelas es que las buenas prácticas pedagógicas de los 38 centros docentes participantes se conviertan en un ejemplo de buenas prácticas de promoción de la protección del medio natural y del desarrollo de ambientes educativos más sostenibles que se pueden compartir con toda la comunidad educativa.

En las comarcas de Alicante, Educación ha adjudicado ayudas a 7 proyectos de ecoescuelas que impulsan 24 centros docentes de 23 municipios con unos 5.900 alumnos. Las comarcas de Castellón suman 2 proyectos en torno a las ecoescuelas, en los que participan 6 centros docentes de tres municipios que atienden a más de 2.100 escolares. Por último, en las comarcas de Valencia son 4 los proyectos, con 8 escuelas implicadas de 3 municipios que escolarizan a más de 3.100 niños y niñas.

5 de los 7 proyectos de investigación e innovación educativa de las comarcas de Alicante sobre ecoescuelas son agrupaciones de centros docentes de La Marina. Así, encontramos las iniciativas ‘Ecoescoles, mar i muntanya’ (CEIP Benicadim de Beniarbeig, CEIP Les Vessanes de Dénia, CEIP Segaria de El Verger, CEIP Ausiàs March dels Poblets y CEIP Sanchis Guarner de Ondara); ‘Ecoescoles, les marjals’ (CEIP Cervantes de Dénia, CEIP Carolina Sala y CEIP Ambra de Pego, CEIP Joanot Martorell de La Vall de Gallinera, CEIP Alfadalí de Oliva).

Las otras agrupaciones son ‘Ecoescoles rurals’ (CRA Terra de Riuraus de Alcalalí y Llíber, CEIP Castell del Pop de Murla, CEIP El Carrascal de Parcent y CEIP San Luis Beltrán de Tormos); ‘La renaturalització dels centres’ (CEIP Oltà de Calp, CEIP Llebeig de Dénia, CEIP Comarcal Hispanidad de Orba y CEIP Virgen Pobre de Xaló y el CRA Montdúver-Safor de Potries, este último de la comarca valenciana de La Safor); y ‘Ecoescoles a la Marina Baixa’ (CEIP Puig Campana de Benidorm y CEIP M.ª Francisca Ruiz Miquel de La Vila Joiosa).

Finalmente, en tierras de Alicante también tenemos dos PIEE impulsados por centros educativos. Son ‘Proyecto Eco. Equipos colaborativos para la concienciación medioambiental’ del IES Marcos Zaragoza de La Vila Joiosa y ‘Ecoescoles Almadrava’, del CEIP La Almadraba de Alicante.

Las comarcas de Castellón suman dos agrupaciones de centros. Una es el proyecto ‘Cap a un món més feliç: becoming eco-schools’, que integra a tres escuelas, dos en Vinaròs (CEIP San Sebastián y Mare de Déu de la Misericòrdia) y una en Traiguera (CEIP Font de la Salut); y la otra es la experiencia ‘Ecoeducació als nostres centres. Orpesa verda’, en la que participan todos los centros educativos públicos de este municipio de La Plana Alta (CEIP Deán Martí, CEIP Mediterrània e IES Torre del Rei).

Las comarcas de Valencia cuentan con el proyecto agrupado ‘Ecoescoles’, que conforman cinco centros docentes de Gandia (los CEIP Roís de Corella, Montdúver y Joan XXIII, el Centro Público de Educación Especial Comarcal Enric Valor y el centro concertado Real Colegio Escuelas Pías). Además, Educación también financia tres iniciativas de otros tantos centros: ‘Ecoescola musical’ (CEIP Rei en Jaume de Xirivella), ‘Vivim ecològicament’ (CEIP Jaume II el Just de Benifairó de la Valldigna) y ‘Ecol·legis, el vessant més sostenible de l’educació’ (CEIP Antonio Machado de Torrent).

Subir