Drogas, el sistema sanitario y la salud mental: las principales preocupaciones de los españoles en 2024
En Europa, las preocupaciones sobre contaminación y sostenibilidad han disminuido respecto a 2023, mientras que el racismo, el desempleo y la lucha contra las drogas han crecido
Entre 2019 y 2023, el mundo se ha visto sacudido por una serie de crisis entrelazadas que han revelado la vulnerabilidad de nuestras estructuras globales. La pandemia de COVID-19 no solo alteró el curso de la vida cotidiana, sino que también desató profundas tensiones económicas y sociales que aún hoy resuenan. A esto se sumó la guerra en Ucrania, que no solo devastó el país, sino que desencadenó una crisis energética mundial al interrumpir el suministro de gas a Europa y disparar los precios globales de alimentos y energía. Estos factores han generado una crisis inflacionaria que ha golpeado con fuerza tanto a economías desarrolladas como emergentes, llevando la inflación a niveles récord en naciones como Argentina y Turquía.
El impacto del cambio climático ha exacerbado estas tensiones, con fenómenos meteorológicos extremos que han empujado a más de 100 millones de personas al desplazamiento forzado; empeorando, además, la seguridad alimentaria en todo el mundo. Ante estos eventos, el sistema global ha mostrado signos de agotamiento, y, a coalición de la celebración del 79º periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y en vísperas de la Cumbre del Futuro que se celebrará en los días 22 y 23 de septiembre, donde se tomarán importantes decisiones sociales a nivel mundial, la plataforma Semrush, ha lanzado la segunda edición del Índice Anual de Problemas Globales. Este informe está diseñado para descubrir las preocupaciones más apremiantes en más de 30 países, proporcionando datos que sirvan como recurso para el diálogo y el progreso social.
Un análisis, más de 200 millones de personas
Así, ha ha analizado los datos generados por más de 200 millones de personas en 35 países a través de sus búsquedas online durante los últimos 5 años, relacionadas con 24 temáticas sociales extraídas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, compromisos de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) y temas de actualidad en medios y redes sociales.
Las cuestiones analizadas abarcaron problemáticas tan amplias como el aborto, la migración, la pobreza, el racismo, el desempleo, la saludad mental, la contaminación o la desinformación. Posteriormente, se clasificaron las cuestiones según su volumen de búsqueda anual para discernir cuáles son las 10 problemáticas que más preocupan en cada país y a nivel global.
“Las búsquedas online son una forma increíble de obtener información sobre lo que preocupa a la población de un país o de varios. Las personas con acceso a Internet recurren habitualmente a los motores de búsqueda para resolver problemas y obtener más información sobre temas de interés y debate”, señala Jeremy Kagan, profesor de la Universidad de Columbia, que, a través de su mirada experta, ha participado activamente en la contextualización y explicación de los datos obtenidos. “Las tendencias que observamos a lo largo del tiempo nos dan una idea clara de las prioridades cambiantes y la importancia relativa de temas comunes entre las naciones”.
Panorama general de los problemas sociales en todo el mundo
Según el análisis, en 2024, las preocupaciones sociales más relevantes en todo el mundo han mantenido una tendencia similar a la del año anterior, con la salud mental y la lucha contra las drogas liderando las búsquedas globales. A diferencia de 2023, temas como la sostenibilidad han perdido fuerza, cediendo posiciones a la creciente atención en la salud pública y la contaminación.
En Europa, temas como el racismo, el desempleo y la lucha contra las drogas han ganado protagonismo, mientras que la preocupación por la sostenibilidad y la contaminación ha disminuido. Por su parte, en Estados Unidos, el desempleo y la salud mental siguen siendo las principales inquietudes de los ciudadanos; en Asia, el enfoque en la salud pública se ha intensificado; y en África y Medio Oriente han aumentado las preocupación sobre la educación y la energía. A nivel internacional, tanto el aborto como el racismo están ganando terreno rápidamente y podrían entrar en el Top 10 de preocupaciones sociales en próximos años.
Las 10 mayores preocupaciones sociales en España
Si bien las preocupaciones de los españoles no difieren sustancialmente de las de nuestros vecinos europeos, en España varía alguna de las preocupaciones que ocupan los tres principales puestos. En nuestro país, la preocupación por la salud pública propia del impacto de la pandemia ha sido progresivamente reemplazada por una inquietud creciente por la sostenibilidad, la lucha contra las drogas y la salud mental.
En 2024, la batalla contra el crimen relacionado con las drogas en España ha ocupado el centro de la mirada pública, manteniéndose un año más como la principal preocupación de la nación con más de 500 mil búsquedas relacionadas con ello. Está claro que los españoles están cada vez más hartos de los crecientes problemas de drogas en ciudades como Barcelona, Madrid, Cádiz, Algeciras, Valencia, Málaga o Sevilla”, apunta Kagan. “Además, la salud pública ha tenido un sorprendente regreso al segundo lugar de la tabla, impulsada por los debates en curso sobre las reformas del sistema sanitario. Mientras tanto, la salud mental se ha consolidado en la psique nacional ocupando nuevamente la tercera posición, esto no es de extrañar considerando que casi el 20% de la población afirma tener ansiedad y depresión”.
La educación también ha ganado terreno en 2024, subiendo una posición respecto al año anterior, con más de 168 mil búsquedas. Este incremento refleja la creciente preocupación por la calidad del sistema educativo y la accesibilidad a oportunidades de formación, especialmente en un contexto de rápida digitalización y transformación del mercado laboral.
Sorprendentemente, la sostenibilidad ha experimentado una notable caída este año, pasando del segundo al quinto lugar, con una reducción significativa en las búsquedas. Aunque sigue siendo un tema importante, esta tendencia descendente puede deberse a una aparente saturación en la conversación pública o a la percepción de que se están tomando medidas adecuadas en este ámbito.
Otros temas como la contaminación, la energía y la migración han mantenido su relevancia en 2024, ocupando una vez más el sexto, el noveno y el décimo puesto respectivamente, mientras que la privacidad ha descendido una posición hasta el octavo lugar. El desempleo ha sido su reemplazo, subiendo una posición y registrando casi 89.000 búsquedas. En un país con una tasa de paro que sigue siendo una de las más altas de Europa, no es de extrañar que esta preocupación continúe latente en la sociedad.