elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El DOCV publica el Reglamento de Organización de la nueva Entidad de Infraestructuras de la Generalitat

  • La Entidad proyectará, ejecutará y gestionará toda clase de suelos, infraestructuras, equipamientos y edificaciones

  • Los fines de la EIGE tienen carácter transversal para toda la Administración de la Generalitat y sus organismos y entidades de derecho público

  • La reestructuración del sector público empresarial supone un ahorro a las arcas públicas de 1.365 millones

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

El Pleno del Consell del pasado viernes aprobó los reglamentos de funcionamiento de cuatro Entidades de Derecho Público (EDP's), entre las que se encuentra EIGE. Entre sus principales objetivos se encuentra la promoción, construcción y gestión de suelo, infraestructuras, equipamientos y edificaciones, así como la gestión, explotación y mantenimiento de las mismas y de aquellas ya existentes.

Esta nueva EDP surge del Plan Estratégico de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF), que el Consell aprobó el pasado mes de octubre, mediante el Decreto-ley 7/2012, de medidas de reestructuración y racionalización del SPEF.

El proceso de reestructuración del SPEF va a suponer un importante ahorro para la Generalitat. La reducción acumulada en el apartado económico presupuestario de los entes alcanza el 53% entre 2011 y 2013 para el Sector Público empresarial, lo que supone un ahorro de 1.365 millones (excluyendo el grupo RTVV y Agencia Valenciana de Turismo).

El presupuesto de 2011 fue de 2.559 millones, en 2012 se cifró en 1.786 y en 2013 alcanza los 1.194 millones, lo que supone una tasa media de ahorro de más del 30%.

Competencias
El Decreto Ley 7/2012 modificó la denominación y fines del Ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP), cuyo objetivo ha sido la construcción de infraestructuras terrestres, que ahora pasa a denominarse Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

Esta nueva entidad también asume las competencias del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), encargado de la rehabilitación y promoción de viviendas de protección oficial, y de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa), sociedad mercantil que gestionaba la construcción de centros educativos. Tanto Ivvsa y Ciegsa quedan suprimidas y extinguidas.

La EIGE es una entidad de derecho publico de carácter transversal para toda la Administración de la Generalitat y sus organirmos a la que corresponde la función de diseño, proyección, ejecución y gestión de toda clase de suelos, infraestructuras, equipamientos y edificaciones, así como la gestion, explotación, mantenimiento y protección de las mismas.

Asumirá también la realización de obras y prestación de servicios convenientes para la mejor construcción, gestión y conservación de sus infraestructuras, así como actividades de promoción económica y servicios administrativos.

Otra de sus funciones será la adquisición de terrenos y demás bienes muebles e inmuebles y la realización de trabajos de encuesta, valoración y clasificación del Patrimonio Público de Suelo de la Generalitat para la creación de un inventario.

Del mismo modo, la EIGE asume la gestión, administración, explotación y arrendamiento no financiero de viviendas de titularidad de la Entidad de Infraestructuras o de terceros y gestionará las viviendas de promoción pública.

Asimismo, la Entidad de Infraestructuras asumirá las funciones de carácter comercial llevadas a cabo por la Agencia Valenciana de Movilidad.

La EIGE estará presidida por un titular de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y un consejo de dirección formado por representantes de esta misma Conselleria, así como de de Educación, Industria y Hacienda.

Subir