El doctor Luis Larrea participa como moderador en el webinar “Radiocirugía: ciencia y tecnología”
El responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo ha expuesto la evolución de la radiocirugía y SBRT con acelerador lineal a lo largo de las últimas cuatro décadas
El Dr. Luis Larrea es el encargado de liderar la unidad del hospital que se ha convertido en un referente nacional e internacional en su campo
El doctor Luis Larrea, responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, ha sido el encargado de moderar la mesa redonda dedicada a la radiocirugía y SBRT con acelerador lineal en el webinar “Radiocirugía: ciencia y tecnología”, organizado por la Sociedad Española de Radiocirugía.
Durante su intervención, el doctor Larrea ha realizado un repaso a la evolución de la radiocirugía con acelerador, su utilización, su evolución hacia SBRT y estereotaxia a lo largo de las últimas cuatro décadas.
La radiocirugía extracerebral o SBRT (Stereotactic Body Radiotherapy) se introdujo por primera vez en España en diciembre de 2001 y se trató una metástasis hepática. Este hito fue realizado en el Hospital Vithas Valencia Consuelo por el equipo dirigido por el doctor Luis Larrea. Posteriormente, el 15 de julio del año 2002 se trató por un adenocarcinoma de pulmón a una mujer de 78 años, con curación sin secuelas. Desde entonces se han tratado miles de pacientes excelente resultado, destacando el tratamiento de metástasis con SBRT mejorando la calidad de vida y supervivencia de los pacientes metastásicos.
De este modo, el servicio del Hospital Vithas Valencia Consuelo se ha convertido en referente nacional e internacional en tratamientos con SBRT y radiocirugía. En ambas técnicas cuentan con más de 20 años de experiencia. De hecho, no sólo fueron pioneros en la radiocirugía extracerebral sino que fueron de los primeros en iniciar los tratamientos de pacientes oligometastásicos, que han supuesto un cambio en el paradigma para controlar la enfermedad. También han sido pioneros en los tratamientos de braquiterapia de próstata, que ofrecen menos complicaciones y efectos secundarios.
La SBRT, tal y como ha apuntado el doctor Larrea, "es una técnica de radioterapia realizado con un acelerador lineal y un sofisticado sistema de control estereotáxico mediante el cual, en una, tres o cinco sesiones se trata un tumor con una posibilidad de erradicación mayor al 90-95%, tanto sea el tumor principal como una metástasis en cualquier localización del cuerpo".