El doctor Francisco Sogorb ingresa como Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana
Fue el jefe del Servicio y la Sección de Cardiología del Hospital Dr. Balmis durante 40 años y en la actualidad es investigador emérito de ISABIAL
Obtiene este nombramiento en el hospital alicantino, arropado por otros académicos de la RAMCV, autoridades y profesionales sanitarios
El doctor Francisco Sogorb ha ingresado en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) como Académico Correspondiente, en un acto oficial que se ha celebrado en el que ha sido su lugar de trabajo durante más de 40 años, el Hospital General Universitario Dr. Balmis.
El doctor F. Sogorb fue el jefe del Servicio de Cardiología y en la actualidad continúa vinculado al hospital como investigador emérito del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).
La presidenta de la RAMCV, la doctora Carmen Leal, ha dado comienzo al acto de ingreso de Francisco Sogorb como Académico Correspondiente de la institución y, a continuación, ha sido el doctor Juan Manuel Caturla, Académico de Número de la RAMCV, el encargado de hacer una presentación sobre la figura del nuevo académico y su destacada trayectoria en el ámbito de la Ciencia, la Medicina en general y de la Cardiología en particular.
El propio F. Sogorb ha impartido la conferencia central del acto, titulada “Energía y no energía”, en la que ha hecho un recorrido por el mundo de la ciencia para exponer los mecanismos que facilitan la energía biológica que permite nuestra vida y, en especial, en relación al corazón.
Tras esto, el secretario general, el doctor Juan Viña, ha leído el acta y se ha procedido a la entrega del diploma y las medallas al nuevo académico.
En el acto han estado presentes, además de la presidenta y secretario general de la RAMCV, su vicepresidenta, la doctora Rosa Ballester; el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz; la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro; el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García, y el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Alicante, Hermann Schwarz.
Asimismo, han asistido otras autoridades y académicos de número y correspondientes de la RAMCV, como Antonio Gil Olcina, rector Honorario de la Universidad de Alicante; Antonio Llombart, presidente de Honor de la RAMCV; Cristóbal Zaragoza, académico de Número; Anastasio Montero, miembro numerario, y el tesorero de la institución, Luis Franco, entre otros.
Una trayectoria de excelencia
Francisco Sogorb es natural de Alicante, estudió en la Facultad de Medicina de la Universitat de València y realizó el MIR en el Hospital La Fe. Tras esta etapa, retornó a Alicante en el año 1976, con el objetivo de aportar al Hospital General y a la provincia de Alicante el nivel de excelencia de la capital valenciana.
En 1978 se creó la Sección de Cardiología y fue nombrado jefe de la misma, que se convirtió en un referente de la especialidad. Obtuvo el nombramiento de jefe del Servicio de Cardiología en 1995, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 2018. Fueron, por tanto, 40 años ligado a las jefaturas de servicio y sección, logrando posicionar a la Cardiología de este hospital entre las mejores de España. De hecho, fue un servicio pionero en todas sus áreas, Hemodinámica, Cardiología Intervencionista, Arritmología, Área de Exploraciones y Cardiología Clínica.
Este reconocimiento nacional es el fruto de lo que él acostumbra a llamar una “familia”, integrada por los distintos perfiles profesionales, personal médico, de Enfermería, TCAE, etc., “porque la fuerza del grupo y la amistad entre sus integrantes es la que hace posible la consecución de los triunfos”. En este sentido, es querido por todos por su trato humano.
Compatibilizó este puesto de responsabilidad con la docencia, como profesor asociado, primero en la Facultad de Medicina de la UA y, posteriormente, de la UMH, y es autor de numerosos artículos científicos nacionales e internacionales y libros.
Entre otros reconocimientos, el Ministerio de Sanidad le concedió la Cruz de la Orden Civil de Sanidad en el año 2003; en 2009 fue galardonado con el premio a la mejor trayectoria en Ciencia de Onda Cero; en 2013 obtuvo el “Premio desarrollo de Procesos Asistenciales” en la IV Gala de la Salud de Alicante; en 2015, la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco del Cuerpo Nacional de Policía y en 2017 se alzó con el Premio Importante del diario Información.