El doble aislamientos de las personas sordas en esta pandemia
Las barreras de comunicación que sufre este colectivo se ha visto agravado durante el confinamiento y las asociaciones piden a las autoridades que se les tenga en cuenta
La Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana, FESORD CV, ha reivindicado en numerosas ocasiones su preocupación por la falta de accesibilidad que sufren las personas sordas, a la información y a recursos fundamentales. Una situación que, en la actualidad, se ha agravado con la crisis sanitaria global derivada del COVID- 19.
Ante la falta de accesibilidad de este colectivo a la información difundida durante el estallido de la epidemia, la entidad tomó la iniciativa de hacer accesible en lengua de signos y con subtítulos todos los contenidos ofrecidos tanto por la Generalitat y como por las diferentes Consellerias. Una medida que se complementó con la incorporación de la figura del/la intérprete de lengua de signos en directo en las comparecencias diarias de las autoridades del territorio valenciano y con la adaptación de la web infocoronavirus.gva.es, un espacio impulsado por la Presidencia de la Generalitat en a que se centraliza toda la información autonómica relativa a esta dolencia y a sus efectos colaterales.
Las barreras de comunicación, son un problema para las personas sordas que se repite con los nuevos servicios telefónicos implantados por las autoridades como son los números de atención o consulta a la ciudadanía, ante lo cual FESORD CV ha reorientado y ampliado su cartera de servicios con el fin de mediar entre los organismos y entidades responsables, y las personas sordas consideradas de riesgo y, por tanto, vulnerables de ser usuarias de dichos servicios.
- Servicio telefónico de información a la ciudadanía por COVID-19
- Servicio telefónico de compra de medicamentos a domicilio
- Servicio telefónico de compra de alimentos a domicilio
- Teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género
- Servicios telefónicos de emergencias
- Servicios de urgencias hospitalarias
- Web infocoronavirus.gva.es
WHATSAPP FESORD CV: INFO CORONAVIRUS
Ante la avalancha de información que se traslada a la opinión pública acerca del COVID-19, FESORD CV lanza el servicio de mensajería instantánea whatsapp info coronavirus. A través de un número de whatsapp todas las personas sordas pueden subscribirse al servicio de comunicación de la entidad, gracias al cual recibirán, gratuitamente, en lengua de signos y con subtítulos la información que publique cualquiera de las instituciones de la Comunitat Valenciana en relación al tema. Así como, cualquier otra información que se considere importante o de utilidad.
SVISUAL, SERVICIO DE VIDEOINTERPRETRACIÓN PARA PERSONAS SORDAS
La plataforma de videointerpretación SVisual, permite la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y personas oyentes. Es un video intérprete de lengua de signos quien hace de puente de comunicación entre emisor y receptor.
Una prestación que se ha ampliado con la crisis sanitaria con el botón INFO CORONAVIRUS, a través del cual las personas sordas se ponen en contacto directo con el servicio telefónico de atención sanitaria correspondientes a su Comunidad Autónoma.
Este servicio con más de 10 años de funcionamiento, pero de reciente implantación en las urgencias hospitalarias de la Comunitat Valenciana, ha permitido durante esta crisis la atención sanitaria de las personas sordas bajo criterios y medidas de seguridad.
SERVICIO ALBA PARA MUJERES SORDAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Tras decretarse el estado de alarma uno de los colectivos más vulnerables sobre los que se ha puesto el foco de atención ha sido el de mujeres víctimas de violencia de género. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad revelan que durante el período de confinamiento el número de consultas al número gratuito 016 han aumentado.
Por ello, desde el mismo Ministerio se declaró el servicio de asistencia a las víctimas de violencia de género como un servicio esencial.
Una situación doblemente alarmante para mujeres sordas víctimas de violencia de género quienes no pueden recurrir a este servicio telefónico. Una situación que ya
denunció la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, y a la que se dio respuesta en 2015 a través del servicio de videointerpretación, SVisual, y su botón 016. Gracias al cual las mujeres sordas acceden sin barreras de comunicación al teléfono de información y asesoramiento en materia de violencia de género, el 016.
A su vez, CNSE ha ampliado la atención a las mujeres sordas víctimas de esta lacra, con el proyecto ALBA. Un espacio de contacto donde las usuarias son atendidas por profesionales sordas expertas en violencia de género en lengua de signos o por escrito.
Desde FESORD CV, en su compromiso por defender los derechos de las mujeres sordas, se ha formado durante este periodo de confinamiento a una de sus profesionales sordas para ofrecer, en coordinación con la Confederación Estatal de Personas Sordas, este servicio desde nuestra misma entidad.
SERVICIO DE MEDIACIÓN
El Servicio de Atención a Personas Sordas de FESORD CV, SAPS, ha habilitado una herramienta de comunicación para que cualquier persona sorda considerada de riesgo, como son las personas sordas mayores o con patologías previas, pueden recurrir a los nuevos recursos implantados por Servicios Sociales. Gracias a este número de whatsapp nuestros profesionales median entre ambas partes permitiendo a las personas usuarias acceder a la compra de alimentos o medicamentos a domicilio.
Un servicio que además cuenta con un área específica de atención y apoyo en la que un equipo de profesionales de FESORD CV tiende su mano a personas sordas cuya situación de soledad se ha visto agravada con las medidas de confinamiento. A través de una videollamada las personas usuarias podrán conversar con otra persona, compartir sus sentimientos e inquietudes y así encontrar respuesta para atenuar su aislamiento.
Por último, desde FESORD CV, recuerda la obligación por parte de las administraciones públicas de hacer accesible accesibles la comunicación y la información teniendo en cuenta la diversidad comunicativa del colectivo de personas sordas, y pone en valor la lengua de signos en tanto en cuanto lengua natural de las personas sordas.