Se disuelve el parlamento valenciano y arranca la carrera hacia las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana
Ximo Puig ha firmado este lunes el decreto que disuelve Les Corts y que convoca las elecciones autonómicas para el 28 de mayo
Es tiempo de Semana Santa pero la maquinaria electoral no cesa sino que acelera: El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado este lunes el decreto que disuelve Les Corts y que convoca las elecciones autonómicas para el 28 de mayo. El decreto se publicará este martes en el DOGV y también en el BOE.
El president ha realizado este lunes una declaración institucional en el Palau de la Generalitat tras el Pleno del Consell que ha reunido a todos los consellers, quienes han arropado a Puig en su declaración ante los medios. En esta ocasión sí le han acompañado los consellers de Compromís, quienes no lo hicieron en la última convocatoria electoral en la que estaban en contra del adelanto.
La declaración institucional del president -que ha estado marcada por esa imagen de unidad-, ha sido un repaso de las dificultades que ha tenido esta legislatura pero también ha sido un repaso de los hitos de estos últimos cuatro años “en los que la sociedad valenciana ha avanzado en tres ámbitos: más trabajo con un crecimiento económicos sostenible, mayor cohesión social lograda desde la justicia social y un nuevo mapa de oportunidades”.
“Ni todo lo hemos hecho bien ni todo está bien pero lo cierto es que los indicadores económicos y sociales reflejan que estamos mejor, que la Comunitat Valenciana está avanzando y lo está haciendo desde la inclusión”, ha concluido Puig quien ha emplazado ahora a los ciudadanos a tomar la palabra: “Ponemos punto y seguido y le damos voz ahora a los valencianos como se hace en democracia. […] La vía valenciana está dando resultados y lo mejor está por venir. Estamos en una década decisiva y un tiempo trasformador”.
¿Qué fechas clave se presentan ahora?
El 28 de mayo serán las elecciones autonómicas y municipales y la campaña electoral irá desde el 12 de mayo hasta la medianoche del 27 de mayo. Tras las elecciones, los partidos tendrán unas semanas para conformar el Gobierno autonómico que se constituirá el 26 de junio.