FIESTAS

Las discotecas valencianas se sienten “criminalizadas” por los rebrotes en el ocio nocturno

ELPERIODIC.COM - 22/07/2020

Defienden que están controlando su aforo y lamentan que se les critique a ellas y no a “las grandes concentraciones de gente” en fiestas privadas

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) exige a la Administración la elaboración y publicación de una normativa clara y consensuada para solventar la falta de seguridad jurídica con la que el sector del ocio nocturno se está enfrentando a la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Ante la “criminalización flagrante” a la que se está viendo expuesto “el sector reglado del ocio nocturno”, la Asociación de Discotecas de Valencia presidida por Óscar Iglesias reclama una reglamentación adoptada de común acuerdo que permita a las salas de ocio nocturno “trabajar con las máximas garantías de seguridad”.

Cabe recordar que los jóvenes de 20 a 40 años están siendo los principales protagonistas de los brotes que están apareciendo en España. Tanto es así que se ha detectado varios focos muy localizados, como ocurre en Gandia, Peñíscola y Santa Pola, donde las discotecas o lugares de fiesta de la juventud han sido el punto a partir del cual el Coronavirus ha ido propagándose hasta adquirir una cotas de importancia relevantes que han obligado a la Conselleria de Sanitat a tomar medidas estrictas para frenarlo.

La realidad, desde el punto de vista de los empresarios del sector de las discotecas, es bien distinto. Ellos denuncian la “falta de seguridad jurídica” a la que se enfrentan a causa de una normativa “improvisada” y a menudo confusa por parte de la Conselleria de Sanidad. Desde la Asociación de Discotecas y la Federación de Hostelería de Valencia reivindican la elaboración y publicación de una “normativa clara, concisa” y consensuada que, por otro lado, también debería ser aplicable a la normativa de espectáculos públicos, entre cuyo contenido se encuentran epígrafes que generan incertidumbre e inseguridad entre los profesionales del ámbito.

Después del Estado de Alarma y dos meses después del relajamiento de las restricciones, “ni siquiera la mitad de los locales han abierto” y, los que sí han vuelto a la actividad, cumplen con la obligación de ocupar tan solo un tercio de su aforo total y, por supuesto, se ciñen a “todas las condiciones exigidas por la normativa”, tal como asegura Óscar Iglesias. Además de limitar el número de personas que pueden entrar en las salas de ocio nocturno, todas ellas disponen de geles hidroalcohólicos, mesas separadas, acceso limitado a los aseos y obligan, dentro de sus instalaciones, el uso continuado de la mascarilla tanto para trabajadores como para clientes, entre muchas otras medidas de prevención.

"Hay que resaltar que en estos momentos las empresas que han decidido abrir lo hacen a pérdidas, teniendo en cuenta que cualquier local con 1/3 del aforo y teniendo que mantener personal, control del servicio de mesas o las inversiones que se han tenido que hacer, hace inviable económicamente el mantenimiento de la empresa", lamentan. En este sentido la Administración debe tener en cuenta la situación tan complicada que atraviesan las empresas que necesitarán ayudas específicas para que el sector pueda sobrevivir al impacto de esta crisis. 

En los últimos días se ha venido produciendo una crítica constante del ocio nocturno ante los nuevos contagios por COVID-19 sin tener en cuenta “las grandes concentraciones de gente” que se están produciendo sin control en ámbitos privados, como las fiestas en casas particulares o reuniones con un número elevado de personas en la propia calle.

Ante esta situación, desde el sector del ocio nocturno reiteran su "entera disposición" a la Conselleria de Sanidad con el objetivo de concretar una reglamentación precisa y definida, con la colaboración de profesionales que aporten su conocimiento sobre el sector, "que nos permita seguir trabajando de forma segura y responsable".