ECONOMÍA Y NEGOCIO

Las discotecas valencianas califican de “absurdo” que se les permita abrir solo una hora

LAURA HERRERAS - 24/03/2021

Estas empresas lamentan estar “al límite”, asumiendo 21.000 euros de gastos mensuales y teniendo cero ingresos

El ocio nocturno valenciano está al límite. Con las restricciones actuales solo se les permite abrir una hora, de 17:00 a 18:00 en el caso de las discotecas y de 12:00 a 18:00 en el caso de los pubs. Desde el sector denuncian que con estas limitaciones no les merece la pena abrir ya que el coste de hacerlo es muy superior a los ingresos. Además, denuncian que las ayudas anunciadas para el ocio nocturno todavía no se han recibido y esto es, para ellos, la gota que colma el vaso.

Así lo ha denunciado este miércoles en una dura rueda de prensa en la que han puesto cifras a su sangría: unos gastos mensuales fijos de 21.000 euros de media en el caso de las discotecas y de 6.000 euros de media en el caso de los pubs. Gastos en concepto de impuestos y tasas, alquileres, suministros de luz y agua, seguros obligatorios, amortización de créditos, sueldos y seguridad social de los trabajadores en ERTE, según datos recopilados por la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH).

Su vicepresidenta Gemma Piqué ha lamentado que mientras ellos están cerrando, “los jóvenes y no tan jóvenes se reúnen en las casas los fines de semana para continuar la fiesta cuando se cierra todo, algo que se ha puesto en evidencia especialmente esta no Magdalena y estas no fallas”. Lamentan que mientras en sus locales los aforos y medidas se pueden controlar, en las casas no es así.

Mientras, sus facturaciones están por debajo del 7% durante la escasa actividad que han tenido los locales desde marzo de 2020 a marzo de 2021, con 4 decretos de cierre obligatorios, y, en algunos casos, con cero ingresos, porque les ha sido imposible reabrir: “No me merece sacar a un trabajador del ERTE si solo va a poder trabajar unas pocas horas y además a las 14:00 nadie quiere ir al pub…”, explica Lalo Díez presidente y dueño de tres locales de ocio en Alicante.

El sector está en riesgo de desaparecer

Con estos datos, exponen desde la CEOH, el sector está “en máxima alerta de riesgo de desaparición” y por eso piden soluciones y acelerar los tiempos ya. En este sentido, han exigido al Consell activar una mesa científico-técnica y otra económica para monitorizar la situación y evolución del sector económico más perjudicado por la pandemia y evaluar paso a paso su plan de desescalada, y que, a día de hoy, sigue sin ponerse en marcha.

Piden que se anticipen a los movimientos y que no esperen al último momento a anunciar las medidas: “Si nos vuelven a cerrar después de Semana Santa no habremos tenido nosotros la culpa, como tantas veces nos han acusado”.

Piden, además, poder reabrir y ponen como ejemplo que la Comunidad Valenciana “tiene los mejores datos regionales de incidencia acumulada de los países vecinos de Europa, con 29,3 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, solo por detrás de Alemania”. En esta misma línea, para la CEOH resulta necesario que se establezcan todo tipo de protocolos que  “nos permitan llegar preparados al final del Estado de Alarma, el próximo 9 de mayo, para recuperar la actividad del ocio, la cultura, los espectáculos, y el turismo en general”.

Más rapidez en las ayudas

Desde la CEOH piden también que se se agilicen las ayudas Paréntesis y un nuevo paquete de medidas económicas, cifrado en 50 millones de euros, dentro de los 1.000 millones de los fondos del Plan de Medidas Extraordinarias para reforzar la Solvencia Empresarial que el Gobierno Central transferirá a la Generalitat Valenciana.

En este sentido, insisten en que al menos el 5% de las nuevas ayudas del Plan Resistir+ debe destinarse a las empresas del sector recreativo y los espectáculos, ya que muchas no han podido acogerse al primero, por el simple  hecho de tener más de 10 trabajadores

MÁS FOTOS