elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Discapacitados e inmigrantes participarán en las normas del Consell que les afecten

  • Blasco impulsa órganos de participación que se pondrán en marcha antes del verano

  • Estos instrumentos deberán tener la misma presencia de hombres y mujeres

  • Se considerará requisito indispensable inscribirse en el Registro para participar en las decisiones

La Generalitat amplía los derechos de todos los ciudadanos que residen en la Comunitat, independientemente de su procedencia y superando cualquier limitación física o sensorial. Para ello, el Gobierno Valenciano cuenta con la Ley de Participación Ciudadana, la norma más avanzada de España “porque, al margen de los derechos políticos que tienen todos los ciudadanos, se amplían sus derechos como tales para ser copartícipes en las decisiones, en este caso, del Gobierno autonómico”, así lo ha destacado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

De esta forma, además de poner en marcha nuevos instrumentos de colaboración social, la Generalitat ha puesto especial énfasis en que sean plenamente accesibles para todo residente en la Comunitat. Por una parte, el Consell garantizará el principio de paridad entre hombres y mujeres y se asegurará la participación de los inmigrantes residentes. Por otra parte, quedará regulada la accesibilidad de toda persona, independientemente de sus limitaciones físicas, sensoriales u orgánicas. Del mismo modo, está previsto proporcionar el acceso al servicio de intérprete de lengua de signos o, en su caso, de traducción al sistema Braille o cualquier otro que garantice la participación.

La Ley de Participación Ciudadana se funda en una herramienta que fomenta la cultura de la intervención de los ciudadanos a través de redes sociales, especialmente el asociacionismo. Hace unos días quedó listo para su aprobación el Reglamento que desarrollará todas las medidas de la Ley. Como novedad, está prevista la creación de un Registro de Participación Ciudadana para regular la colaboración de todos los ciudadanos y entidades que deseen hacerlo. La inscripción en el mismo dará derecho a participar en los asuntos públicos de la Generalitat mediante los instrumentos creados en la Ley (audiencia ciudadana, foros de consulta, paneles ciudadanos, jurados ciudadanos, encuestas de satisfacción de los servicios, páginas webs interactivas, análisis de las necesidades ciudadanas, sesiones de preguntas y respuestas, documentos de consultas y observatorios).

Importancia de los asuntos públicos
El responsable de Inmigración ha señalado que “la iniciativa es una apuesta por mejorar la calidad de nuestro sistema democrático ya que desde los poderes públicos se impulsarán las políticas en función de lo que desee la ciudadanía y, de esta manera, se optimizará la acción de la Generalitat”.

Según el Estatuto de Autonomía, todos los valencianos tienen derecho a participar de forma individual o colectiva, en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat. El mandato estatutario y la voluntad de avanzar hacia una Comunitat más justa, integradora y cohesionada, conduce al Consell, entre otras acciones, a formular sus políticas públicas contando con la opinión de los ciudadanos en un proceso de interacción, diálogo y participación.

Subir