La directora general de Reto Demográfico demanda al Gobierno central que afronte “sin más demoras” la cohesión territorial en España
La Generalitat llegará a todos los municipios en situación de despoblamiento para paliar las brechas de desigualdad entre la población
La directora general de Familia, Infancia, Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat, ha subrayado la necesidad de afrontar “sin más demoras” la cohesión territorial en España y ha instado al Gobierno a coordinarse y dialogar con las comunidades autónomas y entidades locales para que, en el impulso económico a las zonas rurales, “nadie se quede atrás”.
Elena Albalat ha participado en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, en la que se ha acordado la distribución de los Fondos de Cohesión y Transformación Territorial correspondientes a 2024, cuyo reparto estaba pendiente desde el pasado mes de abril, cuando se aprobó por unanimidad por la comisión sectorial de Reto Demográfico.
Durante su intervención, Albalat ha lamentado el retraso que ha sufrido la asignación de los fondos y la “desidia” por parte de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “que ha puesto en riesgo la ejecución de estas partidas, evidenciando su falta de interés por atajar los problemas de muchos territorios de España”.
Asimismo, la directora general ha considerado que el reto demográfico debe abordarse desde posiciones ideológicas centradas en la solidaridad social y territorial y ha exigido a la ministra “igualdad de trato” para que todas las comunidades autónomas puedan avanzar con las mismas oportunidades.
Sobre este aspecto, ha insistido que el reto demográfico es “un desafío de envergadura” y por ello, ha apelado a “la responsabilidad para encarar esta cuestión sin romper el equilibrio territorial y la convivencia”.
En este sentido, la responsable de reto demográfico ha aprovechado para recordar el trato del Gobierno central a la Comunitat Valenciana, “que es la peor financiada por el Estado”, y el agravio que supone que “algunos territorios tengan privilegios sobre otros”.
Elena Albalat también ha expuesto las prioridades de la Comunitat Valenciana para afrontar los problemas en materia de reto demográfico y ha explicado que la Generalitat centrará sus actuaciones en atender las necesidades de las personas mayores que se encuentran en zonas desfavorecidas por la despoblación.
En concreto, ha avanzado que se van a crear mecanismos para paliar y eliminar el riesgo de exclusión financiera entre las personas mayores de la Comunitat Valenciana, que viven en municipios afectados por despoblamiento.
“Nuestro objetivo es que ninguna persona mayor se quede sin atención y sin servicio personalizado y por ello vamos a actuar en los pequeños municipios y áreas rurales”, ha concluido.