elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora general de Cooperación resalta el compromiso del Consell con las iniciativas solidarias

La directora general de Cooperación resalta el compromiso del Consell con las iniciativas solidarias

    La directora general de Cooperación y Solidaridad, Antonia Moreno, ha destacado el aumento de presupuesto destinado por el Consell a Cooperación en la última legislatura; una asignación que, según ha indicado, ha pasado de 3 millones de euros en 2015 a los cerca de 23 de la actualidad, habiéndose multiplicado por ocho.

    Lo ha explicado durante su intervención en el acto de presentación de la Campaña 'Cooperar Mejor' de la Coordinadora Valenciana de ONGD, donde ha puntualizado que "el esfuerzo" en esta materia "ha sido significativo, grande y costoso".

    Bajo el lema 'Cooperar está dentro de ti. Mira cómo podemos hacerlo mejor', esta iniciativa pretende poner en valor la cooperación valenciana al desarrollo en el ámbito internacional y sensibilizar sobre la importancia de este tipo de acciones desmontando algunos de los mitos y estereotipos negativos que envuelven algunas de las cuestiones relacionadas con la materia.

    "La cooperación ni es caridad ni es una toma de decisión individual, sino un mandato ético que tenemos toda la sociedad civilizada y todos los países democráticos con el resto del planeta", ha manifestado la directora general, que también ha hecho referencia al mandato de la ONU, a través de la Agenda 2030, "para caminar hacia la igualdad la justicia y el cumplimiento, por fin, de la Carta de Derechos Humanos".

    Durante el acto se han presentado los carteles que se dispondrán en marquesinas de las tres capitales de provincia valencianas, así como los vídeos editados (basados en hechos reales, algunos de ellos realizados en clave humorística) y la exposición itinerante de ilustraciones inspiradas en esta temática, en la que han participado artistas emergentes y consagradas de la Comunitat Valenciana. Asimismo, también se ha lanzado el portal web de la campaña: consultar aquí

    En su discurso, Moreno también ha trasladado la voluntad de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de "incrementar en la medida de lo posible los fondos para poder trabajar en cooperación" y ha recordado algunas de las acciones que ya se han puesto en marcha con el objetivo de "continuar tejiendo redes" con las universidades, los sindicatos, el sector privado o la propia Coordinadora Valenciana de ONGD y las entidades asociadas, como son la nueva Ley de Colaboración, el Plan Director, el nuevo plan anual, que está en fase de preparación, o la II conferencia estratégica que se celebrará en febrero.

    En este sentido, la directora general considera que la concienciación es clave para el aumento de la participación y la consecución de los objetivos marcados en este aspecto.

    Subir