El director del IVAJ considera que la Xarxa Jove y la ley de Juventud han convertido a la Comunitat Valenciana en referente de políticas de juventud
Alumnos y alumnas del máster en Juventud y Sociedad de la Universitat de Girona visitan la Comunitat para conocer las políticas de juventud de la Generalitat
Se han reunido con Jesús Martí y con el Consell Valencià de la Joventut para hablar de participación, asociacionismo y empoderamiento juvenil
El director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí, organismo dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha destacado que el Consell ha convertido a la Comunitat Valenciana “en modelo y referente en políticas de juventud” para el resto de comunidades autónomas.
Martí ha explicado que así lo constata el hecho de que un total de 25 alumnos y alumnas del máster en Juventud y Sociedad de la Universitat de Girona hayan visitado la Comunitat Valenciana para conocer las políticas en materia de juventud impulsadas por el Gobierno valenciano.
En su visita a València, los alumnos y alumnas del máster han mantenido un encuentro con el director general del IVAJ, con el Consell Valencià de la Joventut y con la Asociación de Profesionales de la Juventud de la Comunitat Valenciana para hablar de participación, asociacionismo y empoderamiento juvenil, y donde han podido conocer de primera mano las políticas de juventud impulsadas desde el Consell.
Martí ha defendido que las políticas de juventud son “la mejor inversión para el presente y el futuro de la sociedad valenciana”, y ha hecho mención especial a la ley de Políticas Integrales de Juventud de la Generalitat como garante para que los y las jóvenes puedan definir y construir “su proyecto vital, individual y colectivo”.
Esta ley, ha destacado, “es uno de los textos normativos más modernos” que existen en España sobre esta materia, que tiene como objetivo prioritario “ayudar a los jóvenes a construir su propio proyecto de vida”, garantizando su participación en la política pública desde un concepto de “horizontalidad”.
La ley, ha recordado, incluye novedades como avanzar la edad joven a los 12 años, “porque allí se inicia la educación secundaria y, sin duda, hay un punto de inflexión y de transformación”, y ha indicado que en esta misma línea se incorpora “una discriminación positiva hacia los colectivos más jóvenes, estableciendo representaciones por tramos de edad”.
“Esta es una ley que empodera a las personas jóvenes, que huye de consideraciones paternalistas y que defiende que las personas de 12 a 30 años, residentes en la Comunitat Valenciana, recuperen el protagonismo en las decisiones que les implican”, ha declarado el director del IVAJ.
El derecho a participar en las consultas públicas a partir de los 16 años es otra puerta que abre este texto normativo para implicar a jóvenes en su devenir, y la incorporación de medidas de calado social como la diversidad, el fomento de la igualdad de género, la priorización de las políticas inclusivas y la sociedad colaborativa, que ponen el foco en el reconocimiento de derechos.
Xarxa Jove y ocio educativo
La ley también reconoce el papel de los ayuntamientos como pieza clave en la puesta en marcha de políticas para jóvenes, favoreciendo que el municipalismo haya recuperado el protagonismo que le correspondía, tal y como también ha ocurrido en otros ámbitos relacionados con los servicios sociales.
En este sentido, Martí ha destacado la puesta en marcha de la Xarxa Jove como un instrumento para establecer en los municipios una red de personas encargadas de trabajar conjuntamente con los ayuntamientos y el IVAJ en el desarrollo de políticas de juventud y de programas y campañas dirigidas a jóvenes.
Martí ha explicado que en el presupuesto de la Generalitat de este año la Xarxa Jove dispone de una financiación de 11 millones de euros, lo que permite la contratación de 350 profesionales que hace posible la implantación total de esta red.
Asimismo, ha destacado que el presupuesto del IVAJ para 2022 cuenta con 30,3 millones de euros, cumpliendo así el compromiso que, en el marco de la Estrategia Valenciana de la Juventud, se adoptó con el Consell Valencià de la Joventut y con la Asociación de Profesionales de la Juventud.
El director del IVAJ también ha mencionado el apoyo al asociacionismo, el fomento de la participación y el ocio educativo, con una inversión que se ha incrementado un 8% respecto de 2021.
En este sentido, ha reivindicado “el ocio educativo como un espacio significativo en el proceso de crecimiento personal y continuado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para la superación de las desigualdades”, y lo ha definido como una herramienta para lograr “la igualdad de oportunidades”.
“Estas políticas han convertido a la Comunitat Valenciana en un referente en políticas de juventud para el conjunto del territorio español, que ahora miran hacia aquí para conocer las iniciativas más punteras en este ámbito”, ha concluido Martí.