elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La diputada valenciana de Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta una enmienda a la Proposición No de Ley sobre desarrollo estratégico del sector agroalimentario

La diputada valenciana de Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta una enmienda a la Proposición No de Ley sobre desarrollo estratégico del sector agroalimentario

    La diputada Rosana Pastor ha presentado en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una enmienda a una Proposición No de Ley sobre el desarrollo estratégico del sector agroalimentario. Pastor ha abogado en el Congreso por la necesidad de una política rural estatal. La enmienda reclama medidas específicas de apoyo, promoción y visibilización a la pequeña y mediana producción agroalimentaria y agroindustrial, así como a la producción artesanal y al desarrollo de circuitos cortos de comercialización y de Km 0.

    Para el Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, las circunstancias actuales exigen desarrollar los reglamentos de la Unión Europea, en lo referente al paquete de medidas higiénico sanitario para flexibilizar su aplicación como han hecho otros países para la producción es artesanal y a pequeña escala.

    Rosana Pastor ha manifestado ante la Comisión que "es indispensable una estrategia de desarrollo del sector y que debe instalarse dentro de un marco más amplio porque un país sin una política rural propia está abocado a vivir de las políticas europeas y nosotros aspiramos a algo mejor para el país y para nuestro sector agrícola y agropecuario".

    Sobre la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) la secretaria segunda de la mesa de Agricultura y portavoz adjunta de la Comisión, considera que "se ha desperdiciado una excelente oportunidad para un desarrollo orientado a la conservación de pequeñas y medianas exportaciones". Respecto a la PAC también ha propuesto la necesidad de contemplar una revisión intermedia en 2017 y a continuación preparar la del periodo 2021-2027.

    Asimismo, ha advertido que "un planteamiento estratégico del sector basado exclusivamente en la internacionalización y orientado hacia la exportación sacrifica a los pequeños productores consagrando un modelo intensivo y agro exportador. Si verdaderamente estamos preocupados por las personas que viven del sector conviene primar una estrategia que incentive el comercio en cadenas cortas y que incentive las explotaciones artesanales".

    Pastor, se ha mostrado partidaria de incluir los reglamentos europeos en respuesta a "un interés creciente de los y las jóvenes que intentan incorporarse al sector primario y a un modelo de producción que comecializa sus productos tratando de obtener rendimientos más justos, desarrollando el modelo productor-transformador-comercializador".

    Para el Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea es necesaria una acción legislativa marco para "garantizar el control de la transparencia de la cadena y evitar posiciones de abuso" ha concluido Rosana Pastor.

    Subir