METEOROLOGÍA

El diluvio en la Comunitat Valenciana obliga a activar la alerta por inundaciones

ELPERIODIC.COM - 23/05/2023

Emergencias no descarta que se active el aviso rojo durante el día

Emergencias ha activado este martes el Plan Especial de Inundaciones de la Comunitat Valenciana ante las intensas lluvias torrenciales que se están viviendo en la mitad sur del territorio.

La jornada se ha vivido con múltiples incidentes como vehículos atrapados, clases suspendidas en numerosos municipios y el derrumbe de viviendas, aunque por el momento los ríos no se han desbordado.

La consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha explicado que se ha activado a 800 efectivos y que se ha reforzado el teléfono 112, que ha recibido ya 544 llamadas por esta jornada de lluvias.

Sin embargo, la situación continuará al menos algunas horas y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que las precipitaciones serán persistentes hasta la madrugada y desde Emergencias no descartan que se tenga que activar el aviso máximo (rojo) durante la jornada.

Así, la Aemet mantiene activado el aviso naranja por fuertes lluvias y granizo hasta el miércoles por la mañana y la situación se extenderá el jueves a todo el territorio autonómico, cuando se ha activado el aviso de nivel amarillo.

Incidencias por todo el territorio

El diluvio que ha anegado el sur de la Comunitat Valenciana ha dejado todo tipo de incidencias, uno de ellos en la prisión de Villena y ha obligado a cortar numerosos caminos en Crevillent. Además, una casa abandonada se ha derrumbado en Enguera y los bomberos han tenido que sanear una fachada en Oliva.

Y es que la DANA que ha azotado este martes las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana ha dejado unas lluvias históricas de hasta 223 litros en zonas de Ontinyent, 176 en Agres o 175 en Muro d’Alcoi.

Así, el Comtat y la Vall d’Albaida han sido las comarcas más afectadas por unas lluvias torrenciales que han barrido el sur de la provincia de Valencia y la de Alicante.

Posteriormente se han desplazado hacia la capital del Turia, donde las lluvias han colapsado diferentes viales por encharcamientos de agua. Consulta aquí las carreteras afectadas a las 17 horas.

La jornada ha dejado imágenes como la del riu Clariano repleto de agua a su paso por Ontinyent o las que deja el Gorg del Salt del municipio de Planes, donde el torrente ha arrastrado aguas tiznadas de negro por las cenizas el incendio que arrasó la Vall d’Ebo el pasado verano.