ECONOMÍA Y NEGOCIO

La digitalización, clave para el futuro de los comercios valencianos

ROSA PIQUER - 11/12/2020

Seis de cada diez comerciantes considera fundamental la transformación digital para mantener sus negocios en los próximos meses

La digitalización se ha convertido en una prioridad para el comercio minorista de la Comunitat Valenciana. Seis de cada diez comerciantes valencianos considera fundamental apostar por la transformación digital para mantener sus negocios en los próximos meses.

Así se desprende de la encuesta realizada a 250 comercios minoristas de la Comunitat desde la oficina Pateco del consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.

En este análisis figura que los comercios muestran especial interés en mejorar la web de su negocio, vender a través de su página web o mejorar el servicio de entrega a domicilio.

Para los comerciantes, realizar descuentos agresivos o reducir más los precios “no mejorarán o no van a solucionar la situación tan complicada que están viviendo”, señalan desde Pateco.

Más medidas de seguridad

En la misma encuesta, los comerciantes señalan que han realizado grandes esfuerzos para implementar más medidas de seguridad frente al covid.

Por ello han optado por recoger pedidos por teléfono o a través del WhatsApp, adaptar sus horarios y flexibilizarlos, así como impulsar el servicio a domicilio.

Cambio de hábitos

Desde el inicio de la pandemia, los comerciantes han detectado cambios de hábitos de consumo. Así, los negocios aseguran que la gente sale menos a cenar y a comer; se ha reducido el consumo de moda y los clientes compran ahora más en las tiendas de barrio.

Angustiados por un futuro incierto

Ante esta situación de incertidumbre que está generando la crisis del covid, el 62,9% de los comerciantes valencianos viven angustiados porque el futuro es incierto, una percepción que prácticamente se ha duplicado respecto de la encuesta realizada en plena primera ola de la pandemia.