REPORTAJES

Diez planes para disfrutar de la Semana Santa en la provincia de Valencia

JAIME RUIX - 30/03/2022

Deporte, naturaleza y actos religiosos son la mezcla perfecta para pasar unos días festivos de Semana Santa de ensueño

Las vacaciones de Semana Santa se acercan y este año con una casi total normalidad. Los merenderos en los días festivos volverán a abarrotarse de gente y las mascarillas serán la única nota discordante respecto a las fiestas de 2019. Es el tiempo de conectarse con la naturaleza y con tu entorno más próximo en una época en la que todos los elementos se aúnan para crear un ambiente ideal.

Y aunque la ciudad de Valencia tenga la urbe más poblada de la Comunitat, en toda la provincia hay planes que no se pueden desaprovechar. En elperiodic.comte hacemos una lista:

1.      Descubrir el pasado de los Borja en Xàtiva

Una ciudad que tuvo su esplendor durante la Edad Media y la época de dominio árabe todavía mantiene sus encantos. Se trata de una apuesta un tanto más urbana en la que trazar una ruta por entre sus castillos, palacios y antiguas casas medievales.

Xàtiva es la gran desconocida y tiene muchos secretos por descubrir. La permanencia del clan de los Borja durante esa época medieval le ha otorgado un toque distintivo en lo cultural, a pesar de que Felipe V la mandara a la quema. En una ciudad en la que el frío y el calor aprietan por estar en el interior, la primavera es la fecha clave para pasar el día. Además, de obligada visita es el Museo de Xàtiva.

2.      Sagunto: obligada visita

Varios kilómetros más al norte, el legado romano persiste entre las calles de la poblada Sagunto. La que es ya una de las mayores connurbaciones urbanas, sigue siendo un verdadero museo al aire libre. Las ruinas romanas de Sagunto son una garantía del legado patrimonial que ha conservado la ciudad con el paso de los siglos.

Su maravilloso teatro romano, en el que se realizan obras de teatro; su centro histórico o su barrio judío. Sagunto es una ciudad con visita obligada, a unos 30 kilómetros de Valencia, por la que perderse entre sus calles y pasear una y otra vez. Además, se conserva su imponente castillo en la parte alta de la ciudad, desde la que observar parte del Mediterráneo y de la llanura del área metropolitana norte de Valencia.

3.      Atardecer en la Albufera de Valencia

Existen días durante todo el año para visitar la Albufera de Valencia, pero quizás este sea el mejor momento. Durante los días de Pascua, las familias valencianas suelen pasar el día completo fuera de casa y, en la gran mayoría, se acumulan los días de excursiones, reuniones familiares o viajes.

Quizás, una visita a la Albufera de Valencia en el fin de uno de esos días en los que terminas exhausto es gratificante. Ahora que el día alarga, puede ser una excusa ideal para apurar hasta las últimas horas de la tarde. Al fin y al cabo, prolongar el cansancio para ver uno de los magníficos atardeceres que nos da la Albufera es siempre una buena opción, pero lo es más si al día siguiente no hay trabajo.

4.      La Semana Santa Marinera

Los barrios marítimos de El Grau, el Cabanyal y el Canyamelar se agrupan mediante sus cofradías para celebrar a su modo la Semana Santa Marinera. En el distrito de Poblats Marítims, durante quince días, la fe y la comunión prevaldrán de la misma manera que lo hacían cuando sus habitantes rezaban por los marineros que pasaban largos periodos en plena mar.

Después de tres años -en 2019 se suspendió por las lluvias- y en 2020 y 2021 por la pandemia, la Semana Santa Marinera llenará las calles de estos barrios en una serie innumerable de actos que podéis consultar aquí: https://www.semanasantamarinera.org/eventos/. Des del Pregón, que se celebró el pasado 25 de marzo hasta el mismo Domingo de Resurrección, en el que se celebra un desfile con mucho colorido y jolgorio.

5.      Tarde de paseo en El Garbí

De igual manera que la Albufera, para los amantes de los atardeceres encontrar un hueco para ir al Garbí es una parada obligatoria durante los festivos de Semana Santa. Durante una de las tardes en las que los más pequeños están en casa debido a las vacaciones escolares, es un plan ideal coger el coche y acercarse al Garbí, en plena Serra Calderona.

Un corto paseo con escasa dificultad hasta llegar a la cima, desde donde ver el atardecer. Además, es una posibilidad para hacer deporte y por qué no, comenzar en la aventura runner  con una agradable ruta de montaña.

6.      Merienda en Santo Espíritu (Gilet)

Cerca de Segart, donde se sitúa El Garbí, en la localidad valenciana de Gilet se encuentra una gran zona de montaña en la que se permite pasar el día. Antes de la pandemia, era un lugar muy concurrido por familias de toda la provincia de Valencia y parte de Castellón, con varias zonas de columpios para los más pequeños e incluso paelleros para los grupos de amigos.

Los religiosos franciscanos estuvieron en algún momento en el Monasterio que rige Santo Espíritu del Monte con fecha del siglo XVII. Ahora, un gran porcentaje de los jóvenes con cierta edad han conocido o conocen este merendero de Santo Espíritu. Es conveniente traer la comida preparada de casa, y también la Mona y todo tipo de merienda para aprovechar el día al máximo hasta que el Sol se acueste por las montañas.

7.      Acudir al teatro

En todo plan de vacaciones, debe haber espacio para el consumo cultural. En el teatro Talia de Valencia la obra ‘Es una lata el trabajar’ protagonizada por los extriunfitos Gisela y Naim Thomas estará hasta el 18 de abril. Por otra parte, el humorista Carlos Latre actuará en el teatro Olympia hasta el mismo Domingo de Resurrección.

Marcharte a Gilet, Xàtiva o Sagunto con un libro bajo el brazo, ir a uno de los conciertos de un artista en una sala de Valencia o acudir a los principales teatros de la provincia para ver una obra que te atraiga es un plan magnífico.

8.      Pasear por los jardines del Turia

Para los urbanitas, o para aquellos que no puedan salir de la ciudad, el pulmón verde de la ciudad de Valencia también será una buena opción. Hacer bicicleta, hacer running o incluso patinaje por los jardines del viejo cauce del Rio Turia servirá para desconectar. Incluso, puedes imaginar que estás en un paisaje rural y hacerte tu propio picnic con mantel sobre el césped.

Si vas con tus hijos, recuerda que tienes la posibilidad de llevarlos al Parque Gulliver mientras lees tu libro preferido en un banco.

9.      Conocer el Parque Natural de las Hoces del Gabriel

Las aguas verdosas del río Gabriel, afluente del Júcar, se convierten en un reclamo para todo el que visite el Parque Natural de las Hoces del Gabriel. En el interior de la provincia, casi bordeando la frontera con Castilla la Mancha, el ambiente rural y valenciano predomina en un entorno con múltiples rutas senderista, de bicicleta y de montaña.

Esta opción es un híbrido entre el deporte y el contacto directo con la naturaleza que no puedes perderte. También puedes reservar una de las zonas de camping que existen por los pueblos de la zona.

10.   Ruta del Vino Utiel-Requena o laberinto de Anna

La Ruta del Vino Utiel-Requena es una cita ineludible en el recorrido enológico de España. Toda la zona de denominación de origen es una oportunidad para aquellos amantes del vino. La cata de vinos es el toque especial durante la visita de uno de los Museos que recorre las viñas de la comarca de Utiel-Requena.

En cambio, si vuestros amigos o familiares, son más amantes de la diversión y de los juegos, debéis pasar el día en el laberinto del lago de Anna, el laberinto vegetal más grande del mundo. Una zona de camping con tirolinas y demás juegos recreativos que ha abierto las puertas este mismo marzo y cuya reserva tiene una alta demanda.

MÁS FOTOS