¿Qué dicen los partidos políticos tras la manifestación de Valencia por la gestión de la DANA?
Desde el PPCV aseguran que ha sido una manifestación politizada e impulsada por catalanistas mientras que reaparece Mónica Oltra en la protesta
Tras la manifestación en Valencia, en la que unas 130.000 personas se han concentrado para exigir responsabilidades políticas por la gestión de la DANA, los partidos políticos valencianos han reaccionado de diferentes maneras.
Manifestación politizada, según el PP
El PPCV ha mostrado una postura de defensa hacia Mazón, argumentando que se ha hecho todo lo posible en la gestión de la emergencia provocada por la reciente DANA y que la Generalitat Valenciana ha estado muy sola y abandonada por parte del Gobierno. Los populares han rechazado las críticas de la oposición, tachando las demandas de dimisión y las acusaciones de politización de la tragedia como un intento de aprovechar la situación para obtener rédito político. También subrayaron que Mazón dará explicaciones en Les Corts y que el momento requiere unidad y colaboración para seguir atendiendo a los afectadosâ.
En un comunicado, el PPCV aseguró que el evento fue impulsado por "entidades catalanistas del 'Països Catalans'", a quienes acusan de buscar crear disturbios y colapsar la ciudad, y de no tener interés genuino en las víctimas de la reciente DANA, sino en aprovechar la situación con fines políticos.
La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas del “Països Catalans” vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia. No les importan nada las víctimas, solo la política.
— Partido Popular Comunitat Valenciana (@ppcv) November 9, 2024
El PSPV exigirá explicaciones al finalizar la crisis
âEl PSPV, por su parte, ha mantenido una posición crítica con respecto a la actuación de Mazón, pero ha hecho un llamamiento a la unidad en la gestión de la catástrofe, aunque sin dejar de cuestionar la eficacia y la empatía del presidente. Los socialistas aseguran que exigirán explicaciones cuando finalice la crisis, y que no descartan solicitar comisiones de investigación para evaluar las acciones del gobierno en esta emergenciaâ.
València ð pic.twitter.com/BwvrDZ8RFw
— PSPV-PSOE (@SocialistesVal) November 9, 2024
Ayer, la líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, y el mismo partido en la red social 'X' publicaron ambos tuits con la foto de la manifestación en la capital del Turia y con un emoji de un corazón roto, sin llegar a pronunciar nada más hasta el momento, siguiendo la línea estratégica del partido de estar centrados en la gestión de la catástrofe y pidiendo explicaciones al terminar esta tragedia.
Compromís, el más beligerante ante la gestión de la DANA
Compromís, liderado por Joan Baldoví, ha sido más contundente en sus críticas, demandando que Mazón renuncie inmediatamente debido a lo que consideran una gestión deficiente de la emergencia. Acusan al presidente de haber tardado en actuar y de no haber movilizado los recursos de manera adecuada, además de priorizar su imagen política por encima de las necesidades de los ciudadanosâ, aseguran.
Joan Ribó, ex alcalde de Valencia compartió unas fotos de las movilizaciones y dijo que es un "clamor" la petición de dimisión de Mazón.
Reaparición de Mónica Oltra
La ex vicepresidenta del Consell en el anterior gobierno, Mónica Oltra, se pronunció en las red social 'X' publicando unas fotos en las que se podía ver como acudió a la manifestación de Valencia, argumentando que la ciudadanía "necesita estima en estos momentos de duelo, así como la verdad, justicia, reparación y responsabilidad política", asegura.
¿Y Vox?
Desde la formación de Abascal no se ha hecho ningún comunicado hasta el momento de la manifestación que recorrió las calles de Valencia este sábado. Si que se ha pronunciado la presidenta de Les Corts Llanos Massó, de esta formación política, asegurando que VOX no anda en cálculos de rédito político, â¦sino que "busca transparencia y conocer el alcance de la responsabilidad de cada uno, después se exigirán responsabilidades".
También ha hecho alusión a la situación de catástrofe en Valencia una diputada en el Congreso, Pepa Millán, denunciando que ya hace 10 días desde la riada, "con gente anónima dando lo que no tiene y haciendo en las calles de Valencia el trabajo que debería estar haciendo el Gobierno, con lo que cada uno buenamente puede; da sobrada cuenta de la miseria, ineptitud y maldad, a partes iguales, de la banda que está en el poder".
También Rocío de Meer, diputada nacional, asegura que esto es "insultante", que "se podrían haber salvado vidas si se hubiera puesto al frente de esta emergencia a un técnico que supiera de emergencias. Y no un puñado de políticos inútiles pasándose la patata caliente y pensando en las siguientes elecciones", concluye.