Diana Morant critica a Carlos Mazón por no condenar públicamente la sentencia de Zaplana
“No sabemos si Mazón no condena públicamente la sentencia de Zaplana porque es su hijo político o porque esa forma de hacer política indecente está de vuelta en las instituciones”
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha afirmado hoy que “no sabemos si Mazón no condena públicamente la sentencia de Zaplana porque es su hijo político o porque esa forma de hacer política indecente está de vuelta en las instituciones”. Así se ha manifestado Diana Morant antes de participar en el acto celebrado esta tarde en València de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua en declaraciones a los medios de comunicación durante las que ha recordado que el PP “tiene 184 condenas por corrupción lo que le convierte en un caso de corrupción en sí mismo”.
En este sentido, la dirigente socialista ha señalado que “la condena a diez años de prisión a Zaplana es la victoria de los valencianos y valencianas que siempre hemos defendido la decencia en las instituciones frente a quienes, desde dentro, las saqueaban” y ha explicado que “no solo fue Zaplana después de él le siguieron Olivas, Camps, Rus o Rita Barberá, entre muchos otros”. Además, ha censurado que dos días después “ Mazón no haya condenado públicamente este caso y esta forma de hacer política que se instaló en las instituciones de la mano del PP”.
Por otro lado, sobre el debate de la energía nuclear, Morant ha acusado a Mazón de “inventarse cortinas de humo con la energía nuclear” y ha indicado que “no hay debate ni nacional ni internacional, el modelo de las energías renovables es el futuro”. Con ello, ha indicado que estamos hablando de una propuesta “que viene de quienes le pusieron un impuesto al sol” y ha destacado que “la energía nuclear no es soberanía y nos hace dependientes de otros países”: “En el futuro los países ricos serán los que produzcan energía renovable”.
AVL
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha puesto en valor el trabajo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. “No es solo una institución académica, es un motor indispensable para el desarrollo social y cultural de nuestro territorio”, ha señalado Morant que ha añadido:”Somos conscientes de que vuestra función no se limita a establecer normas lingüísticas sino que se proyecta hacia un horizonte mucho más ambicioso:garantizar la dignidad del valenciano y promover su uso con orgullo y naturalidad”.
Morant ha mostrado su apoyo a la AVL y ha considerado “muy necesario” hacer uso del valenciano, “un patrimonio cultural de los valencianos y valencianas que tenemos la fortuna de haber nacido en una tierra que tiene dos lenguas maternas”.
Así, Morant ha explicado que ella ha conocido el valenciano desde su casa, “por mi abuela que no sabía ni leer ni escribir pero sabía hablar su lengua” y por su madre “a la que le robaron la posibilidad de estudiar su lengua en la escuela”.
“Tenemos que cuidar y querer nuestra lengua, sobre todo porque volvemos a ver que hay tentaciones que nos devuelven al pasado”, ha señalado Diana Morant, que ha destacado la necesidad de proteger el valenciano: “la mejor manera de proteger nuestra lengua es hablarla”.