La deuda de la Comunitat Valenciana se reduce en 280 millones en el primer trimestre de 2020
Respecto al trimestre anterior la deuda baja en cinco autonomías: País Vasco, Navarra, Comunitat Valenciana, Andalucía y Canarias
La deuda de la Comunitat Valenciana se ha reducido en 280 millones en el primer trimestre del año respecto al último trimestre del año anterior, según se desprende de los datos sobre la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas hechos públicos por el Banco de España a través de su web.
Atendiendo a estas cifras, a 31 de marzo de 2020 la deuda de la Comunitat Valenciana se sitúa en 48.158 millones frente a los 48.438 millones registrados al cierre del ejercicio de 2019.
Las razones de esta bajada de la deuda en el primer trimestre obedecen a que el FLA se instrumentó en abril y por ello no se ha llegado a computar en la deuda del primer trimestre del año. De este modo, los vencimientos financieros del primer trimestre se han atendido con anticipos del Tesoro en vez de refinanciarse con el FLA.
Para poder disponer de liquidez, la Generalitat seguirá dependiendo de los recursos que llegan del FLA, que se articula en forma de préstamos a devolver con intereses, y al que es necesario recurrir mientras no se produzca una modificación del actual sistema de financiación.
Por eso, la reducción de la deuda que reflejan los datos del primer trimestre es un hecho coyuntural, que se verá modificado en el segundo trimestre cuando ya computará la liquidez recibida por el FLA.
En términos Deuda/PIB, que relaciona el volumen de deuda con el volumen de lo que se produce anualmente en la economía, la deuda de la Comunitat se ha situado en el 42,2 %, lo que supone una reducción del 1,1 % desde diciembre de 2016, cuando el ratio deuda/PIB se situaba en 43,2 %.
Si atendemos a la evolución del conjunto de las comunidades autónomas, vemos como el ratio deuda/PIB ha aumentado en 4 décimas respecto al trimestre anterior, mientras que en la Comunitat Valenciana el incremento ha sido solo de una décima.
Bajan las operaciones a corto plazo
En el primer trimestre de 2020 ha habido una reducción de operaciones a largo plazo por valor de 632 millones (607 millones de la Generalitat y 25 millones de entidades públicas) y una refinanciación en marzo de mecanismos por importe de 650 millones. La diferencia nos deja un incremento neto en préstamos a largo plazo por valor de 18 millones.
Esta cifra se ve compensada por una reducción de las operaciones a corto plazo de Tesorería en el mismo trimestre por importe de 298 millones, lo que nos lleva a los 280 millones de bajada de la deuda.
El tercer mayor descenso del conjunto de autonomías
Si se atiende a la evolución del conjunto de España, vemos como respecto al trimestre anterior la deuda ha aumentado en 2.789 millones, un 0,95 %.
La deuda sube en todas las comunidades autónomas, excepto en cinco. En el País Vasco desciende en 449 millones (-4,76 %), en Navarra baja en 286 millones (-8,67 %) y en la Comunitat Valenciana en 275 millones (-0,57 %), siendo este el tercer mayor descenso del conjunto de autonomías en términos absolutos.
La deuda también baja en Andalucía en 187 millones (-0,53 %) y en Canarias en 124 millones (-1,88 %).
Evolución anual
Si atendemos a la evolución de la deuda entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo del año anterior, vemos que aumenta en 1.238 millones en la Comunitat Valenciana.
Esta cifra prácticamente coincide con los 1.325 millones reivindicativos por la infrafinanciación que anualmente incluye el Consell en los Presupuestos de la Generalitat.
El 32 % del incremento deriva de la etapa anterior
Una vez contabilizados los datos de deuda correspondientes a marzo de 2020 y comparados con los correspondientes a junio de 2015 se comprueba cómo desde 2015 la deuda de la Comunitat Valenciana ha crecido en 8.094 millones de euros. Sin embargo, hay que destacar que de esta cantidad, el 32 % (2.589 millones de euros) corresponde a déficit de la etapa anterior o deriva de decisiones adoptadas por el Consell de esa etapa.
Entre estas actuaciones de la etapa anterior que han conllevado un incremento de la deuda en la etapa del "Govern del Botànic", cabe destacar los 1.468 millones de euros de deuda que llegaron vía préstamos del FLA dirigidos a cubrir la desviación del déficit de 2014 y ejercicios anteriores.
Además, también deriva de decisiones anteriores a junio de 2015 los 200 millones comprometidos para salvar la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana o los 107 millones de deuda destinada a atender el pago de obras que fueron realizadas entre 2005 y 2008 y que fueron financiadas mediante el denominado método alemán. Es achacable también a decisiones del anterior gobierno la mitad de la desviación del déficit de todo 2015, año en el que se produjo el cambio de legislatura.