Ya son 82 los detenidos por saqueos en las zonas dañadas por la DANA de la Comunitat
Sánchez asegura que las fuerzas de seguridad van a seguir patrullando y que se van a enviar más efectivos "para garantizar el orden y la ley"
Pedro Sánchez ha informado este sábado de que el número de detenidos por robos, actos de pillaje y saqueo en las zonas afectadas por la DANA en la Comunitat Valenciana asciende a 82.
"Lamentablemente, hay gente que aprovecha la situación para cometer actos delictivos", lamenta. Además, el presidente del gobierno anuncia más efectivos para garantizar el orden y la ley.
Tanto la Guardia Civil como la Policía Local han detenido a decenas de personas por estos hechos, especialmente en zonas comerciales como Bonaire o Alfafar.
Estas labores de seguridad continuarán y se potenciarán durante este tiempo. Para muchos de estos detenidos se ha decretado el ingreso en prisión preventivo.
#OperacionesGC | Labores de #seguridad y #vigilancia de zonas comerciales afectadas por la #DANA en la provincia de #Valencia.
— Guardia Civil (@guardiacivil) October 31, 2024
â ï¸11 personas detenidas y 1 menor investigado por robos en centros comerciales.
â¶ï¸Para 4 de ellos se ha decretado ingreso en prisión.#Colabora ð062… pic.twitter.com/x897cnXran
Este martes, las zonas arrasadas por la DANA serán declaradas como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil o zona catastrófica.
Cuatro días después de la tragedia, continúan las labores de búsqueda y de rescate, ya que hay más de mil personas todavía en paradero desconocido y los cuerpos de emergencias están poniendo todos sus esfuerzos en encontrarles.
Muchos parkings y túneles continúan anegados, además de varias calles con gran acumulación de lodo dónde se pueden encontrar tanto víctimas como supervivientes, por ello la principal preocupación es encontrar a los desaparecidos.
Estas labores han dejado un rayo de luz en medio de la oscuridad debido a que en Benetúser, se ha rescatado a una mujer con vida atrapada en su coche en un paso a nivel durante 72 horas.
En este sentido, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha elevado la petición de efectivos de 500 a 5000 y así Sánchez ha anunciado el envío de 5.000 militares más y el despliegue de otros 5.000 policías nacionales y guardias civiles a la Comunidad Valenciana para sumarse a las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la DANA.
Así mismo, Sánchez pide unidad y dejar diferencias ideológicas a un lado y pone a disposición de la Comunitat Valenciana todos los recursos disponibles, siempre y cuando los pidan: "No hace falta priorizar, se prioriza cuando faltan medios y ese no es el caso".