Mus destaca que el liderazgo en banderas azules “confirma la compatibilidad del desarrollo costero con la preservación del entorno”
El titular de Medio Ambiente clausura el II Congreso internacional ‘Bandera Azul: Sostenibilidad, Salud y Seguridad’
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado que el liderazgo de la Comunitat en el número de banderas azules de España “confirma la compatibilidad del desarrollo costero con la preservación del entorno”.
Martínez Mus se ha pronunciado en estos términos durante la clausura del II Congreso Internacional ‘Bandera Azul: sostenibilidad, salud y seguridad’, que se ha celebrado esta semana en las localidades de L’Alfàs del Pi y Gandia, donde ha recordado que la Comunitat “encabeza el ranking de turismo sostenible y responsable”.
El titular de Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por la celebración de este evento “en un contexto excepcional como es esta región”, que este año ha sido galardonada con 159 banderas azules. Se trata, ha asegurado, de un reconocimiento “a la excelencia de sus playas y puertos y que refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad, el turismo y la economía azul”.
Martínez Mus ha incidido en la importancia de la concesión de las banderas azules, no solo por el reconocimiento sino por ser también “un símbolo de compromiso integral” que abarca aspectos fundamentales como la calidad ambiental, la seguridad en las playas, la oferta de servicios para los visitantes y el fomento de la educación ambiental.
Al respecto, ha indicado que las banderas azules “son el resultado del esfuerzo conjunto de administraciones, empresas y ciudadanos, evidenciando que es posible combinar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y sostenible de nuestros municipios”.
Iniciativas legislativas para un futuro sostenible
En este contexto de compromiso ambiental, Martínez Mus se ha referido a la tramitación de la primera Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana (LPOCV), “una norma histórica que busca proteger los valores naturales de nuestro litoral y adecuar su gestión a la realidad económica y social de nuestras costas”.
Con la futura ley, el Consell tiene como objetivos regular la ordenación del territorio costero, compatibilizar los valores naturales con las actividades económicas y diseñar una regulación que conserve los ecosistemas y aborde retos. De esta manera, ha señalado, se busca “crear un equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo económico, al tiempo que se garantiza la preservación de nuestros núcleos costeros tradicionales”.
El conseller ha finalizado su intervención asegurando que se trata de “una ley garantista que, por encima de todo, busca preservar el patrimonio de la Comunitat Valenciana para que siga siendo un referente en la excelencia y la calidad en la gestión de sus costas, un factor fundamental que nos ha permitido alcanzar el mayor número de banderas azules de toda España”.