Valencià

Desempleo femenino y covid: casi 20.000 mujeres valencianas llevan más de un año en paro

Desempleo femenino y covid: casi 20.000 mujeres valencianas llevan más de un año en paro
  • Las mujeres de más de 55 años ocupan las cotas más altas de desempleo femenino

El próximo 8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer, y la Fundación Adecco ha presentado su informe #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, con la colaboración de varias entidades comprometidas.

En un escenario de máxima incertidumbre, marcado por la crisis del covid, este año el informe ha puesto el foco en el desempleo femenino de larga duración como uno de los grandes disparadores de riesgo de exclusión en España, que afecta especialmente a las mujeres mayores de 55 años y a otras con barreras añadidas como la discapacidad, las responsabilidades familiares no compartidas o la violencia de género.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, 98.400 mujeres de la Comunitat Valenciana llevan más de un año buscando trabajo sin éxito, frente a las 78.500 del año anterior. Esto supone que la pandemia ha arrastrado al paro de larga duración a 19.900 mujeres valencianas.

Por tanto, el desempleo de larga duración crece un 25,4% en el caso de las mujeres y un 9,4% en el caso de los hombres.

Por otra parte, del total de 208.300 desempleadas en la Comunitat, un 47,2% lleva más de un año continuado en desempleo, porcentaje superior al masculino, del 40%. Y del total de desempleados de larga duración en la región, un 56% es mujer.

Las cotas más altas de desempleo femenino de larga duración las encontramos entre las mayores de 55 años, de las que un 64% acumula más de 12 meses buscando trabajo.

El paro de larga duración afecta a un 57% de las desempleadas con discapacidad, según el SEPE; a un 58% de las que tienen responsabilidades familiares no compartidas, según la encuesta Monoparentalidad y Empleo de la Fundación Adecco y a un 47% de las víctimas de la violencia de género, según el informe #UnEmpleoContraLaViolencia, también de la Fundación Adecco.

Subir