POLÍTICA

Vox se descuelga de la pancarta en el primer minuto de silencio frente a Les Corts por un crimen machista

ROSA PIQUER - 10/07/2023

PSOE y Compromís critican a la formación mientras que el PP considera “vil y cruel” que a 1.155 violadores y agresores se les haya rebajado la pena por la ley del solo sí es sí

Primer minuto de silencio de la legislatura en Les Corts por el asesinato de una mujer a manos de su marido en Antella y la polémica ya está servida.

Mientras PSOE y Compromís han criticado que Vox no se haya colocado tras la pancarta ‘Les Corts contra la violència masclista’.

Si estaban PP, PSOE y Compromís, también los miembros de los tres partidos en la Mesas de Les Corts. No así la presidenta Llanos Massó que, junto a sus compañeros de partido, ha preferido colocarse al lado, pero no tras la pancarta.

La portavoz del grupo parlamentario Vox de la Comunitat Valenciana, Ana Vega, que ha condenado el crimen de Antella ha justificado su posicionamiento en la foto asegurando que “desde VOX consideramos que toda la violencia ejercida contra cualquier persona es violencia y siempre tiene que ser condenada”, por lo que ha insistido en que “desde VOX condenamos todo tipo de violencia, contra las mujeres, ancianos, niños, etc”.

Desde el Partido Popular, socios del próximo gobierno de la Generalitat Valenciana, han obviado hablar de la foto. “Más allá del simbolismo, desde el PP denunciamos que es la segunda mujer valenciana asesinada en un crimen machista y que son 24.000 las valencianos que han denunciado en el último año haber sido víctimas de la violencia machista, además de que en la última legislatura se han duplicado las agresiones sexuales”. Así lo ha asegurado el síndic del PPCV, Miguel Barrachina.

Para el segorbino, frente el crecimiento de las agresiones y violaciones, “la solución no puede ser la excarcelación masiva de los agresores ni el cierre de 9 juzgados de violencia contra la mujer en la Comunitat Valenciana, perpetrados el 1 de enero de 2023”.

Por ello, el político popular exige al Gobierno de España que “las medidas y protección sobre las mujeres que sufren violencia machista sea efectiva”.

“Hoy estaba todo el mundo denunciando el asesinato vil y cruel. Y lo que es cruel es que aquellos que han sido condenados por los jueces, 1.155 violadores y agresores se les haya rebajado la pena”.

Para Barrachina, “es condenable e inaudito en una democracia que los políticos revisen las condenas que han aprobado los jueces sobre violadores y agresores que en lugar de estar en la cárcel, estén en las calles”.

Ximo Puig: “No puede haber la más mínima división”

Por su parte, el president en funciones, Ximo Puig, ha asegurado que “es terrible y, sobre todo, hoy pienso en ese niño que se ha quedado solo, que se ha quedado en el mundo de una manera terrible sin saber hacia dónde mirar y creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo para que toda la sociedad unida acaba con esta situación”.

Asimismo, ha añadido que “no puede haber la más mínima división delante de la lucha contra el machismo y contra la violencia de género. Como tampoco tendría que haber ninguna división delante el terrorismo. Este terrorismo machista es un terrorismo que está permanentemente en todos los ámbitos y eso no lo podemos permitir, por tanto, ninguna equidistancia frente a la violencia de género”, por lo que ha mostrado “todo mi apoyo a la familia, amigos y sobre todo a este niño que desgraciadamente por un asesino miserable y por una cultura que lo defiende ayer se quedó solo en la vida”.

Joan Baldoví: “La foto me parece vergonzosa”

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado la imagen de “vergonzosa” porque “cuando una persona es presidenta de Les Corts es presidenta de todos los valencianos. En cambio ella ha preferido ser la presidenta de Vox y no de Les Corts”.

Para Baldoví, “es un mal inicio de la legislatura”.

Carlos Flores: "Hoy es un día triste para la Comunitat Valenciana"

Por otro lado, Carlos Flores, ha dicho que “hoy es un día triste en la Comunitat Valenciana por el asesinato de una mujer este fin de semana, a manos de su pareja en presencia de su hijo, lo cual hace que el crimen sea doblemente condenable”. Y ha pedido a la Generalitat Valenciana a que brinde al menor todo el apoyo material y sobre todo moral que va a necesitar.