Descubre las cinco cuevas de la Comunitat para soportar las altas temperaturas
La Cova Tallada y las cuevas de Sant Josep son buenas opciones para soportar el aumento de los grados del termómetro
Las zonas costeras de la Comunitat Valenciana nos sorprenden con preciosas cuevas. Algunas son más accesibles que otras, como también están las que brillan por su hermosa fauna interior y el modo en que millones de años le han dado forma a estalactitas, igual que enormes dedos de piedra que desean tocar las aguas.
Las cavernas costeras de la Comunitat Valenciana tienen un llamativo extra y es el hecho de que durante siglos sirvieron a piratas y militares para almacenar tesoros, cofres y baúles. De modo que realizar una visita a estos lugares siempre produce un gran suspense y emoción. En Comunitat Valenciana, existen varias cuevas a visitar, aquí te mencionamos algunas de las más destacadas.
Cova Tallada
La cueva se encuentra ubicada al norte de Jávea. Lo interesante es que posee un trayecto de unos 400 metros y se encuentra ubicado en un acantilado que hace parte de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio.
Cova Tallada se destaca por tener grandes pasadizos y diversos pozos donde cae el agua proveniente de las montañas. Como dato curioso, la cueva no cuenta con iluminación, por lo que es necesario llevar linternas. Una forma de visitarla es entrando en ella con moto de agua.
Cueva de Don Juan
El viaje que te espera en el interior de la Cueva de Don Juan es de un promedio de 45 minutos. Se trata de un trayecto que se prolonga a unos quinientos metros. A medida que entras a la cueva te vas dando cuenta como el clima húmedo se hace más intenso, mientras todo el escenario te permite observar formaciones rocosas de diferentes colores.
La cueva se encuentra ubicada en Jalance, es decir, a unos 12 kilómetros de la misma ciudad. Antes de entrar a la cueva puedes ser testigo de una vista magnifica dado los dos miradores que existen. El primer mirador ofrece una vista hacia la extensión del municipio de Jalance y el barranco del Agua, mientras que la otra te permite apreciar los cañones que acompañan al río Júcar.
Cova del Moraig
Es para muchos la cueva más maravillosa que tiene Benitatxell (Alicante). Está dividida en dos zonas. En la primera de estas puedes bajar alrededor de unos 6 metros dentro del pozo, para luego llegar al mar. Es el trayecto más común, que te permite obtener una vista de los cimientos de los acantilados.
La segunda opción solo está disponible para los buzos que tengan certificación para ir hacia lo profundo de la cueva, llegando a trazar un recorrido que es bastante cercano a un kilometro. Además, en el interior de la cueva puedes observar diferentes animales marinos como pulpos y gambas.
Cueva del Rull
La Cueva del Rull fue descubierta en el año de 1919 gracias a un hombre que estaba de caza junto a su perro. La pista de un conejo los llevó a un lugar donde desapareció a través de un agujero. A la mañana siguiente, aun en búsqueda del famoso conejo y tras eliminar unas piedras, el hombre logró identificar una entrada a la caverna.
Esa es precisamente la narración que te contará el guía que te acompañará durante tu viaje al interior de la Cueva del Rull, que es considerada como una joya natural, dada la dimensión de sus estalactitas y las columnas creadas durante millones de años.
El interior de la cueva está iluminado con luz eléctrica y representa un viaje de unos 220 metros. Se trata de una ruta circular, donde el agua toma protagonismo y el silencio domina en el ambiente.
Cuevas de Sant Josep
El recorrido a lo largo de esta cueva tiene una duración de unos 50 minutos, ya que el trayecto a recorrer es de aproximadamente tres kilómetros, lo que se complementa con un viaje en barca de 800 metros, que implica después unos 225 metros a pie. A todo este recorrido se le agregan después dos kilómetros más de viaje.
Claramente, con estas descripciones podrás hacerte una idea de la gran extensión que tiene esta cueva. Su río subterráneo le otorga sensaciones de profunda tranquilidad, mientras experimentas una temperatura bastante fresca y constante de solo 20° grados centígrados. Es una cueva dotada de mucha belleza natural y donde el eco que produce su interior te invita a relajarte.