TURISMO

Descubre los castillos más impresionantes de la Comunitat Valenciana

BLANCA RIBERA - 02/08/2023

Conoce la historia de Valencia a través de éstas grandes fortalezas

A parte de la playa, el sol y la gastronomía, la Comunitat Valenciana tiene muchos más atractivos que invitan a visitarla y a descubrir más de esta tierra. Si hay algo que ayuda a comprender mejor la historia de la región son los castillos y las antiguas fortalezas. A través de ellos puedes descubrir las diferentes culturas que habitaron en la Comunitat Valenciana durante la Edad Media. Las provincias de Castellón, Valencia y Alicante aguardan los castillos más impactantes e impresionantes de la zona del Mediterráneo. Muchos de los castillos que descubrirás a continuación han sido declarados Monumento Histórico Nacional.

Morella (Castellón)

El castillo de esta localidad ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de una fortaleza del siglo XII de arquitectura islámica con reformas de arquitectura medieval. Fue escenario de algunas batallas como la Guerra de Sucesión o las guerras Carlistas. El castillo está rodeado de una muralla, y se encuentra en una montaña.

Peñíscola (Castellón)

El castillo del Papa Luna es una de las grandes fortalezas valencianas, además de ser uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Castellón. Desde la orilla del mar puedes disfrutar de la vista que ofrece el castillo. La fortificación fue el lugar donde se refugió el papa Benedicto XIII de Aviñón y se construyó entre 1294 y 1307.

Onda (Castellón)

Este castillo ocupa una superficie de 25.5000 metros cuadrados, aproximadamente. Se encuentra a 284 metros sobre el nivel del mar y fue construido en el siglo X por los musulmanes sobre las antiguas huellas ibéricas y romanas. Esta fortaleza fue conquistada por el Cid, pero lo perdió y lo conquistó el rey Jaume I, el Conqueridor. Desde el castillo se puede disfrutar de unas vistas magnificas a la Sierra de Espadán.

Santa Bárbara (Alicante)

Es uno de los castillos con más historia de la zona, debido a sus 166 metros de altitud que supuso un sitio perfecto para instala run lugar defensivo y de control. En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y romanos.

Villena (Alicante)

A esta fortaleza se le denomina castillo de Atalaya o de Villena. Fue la casa grande del marquesado de Villena y uno de los castillos más disputados de la comarca porque estaba en la frontera de ellos reinos de Castilla y de Aragón. Su construcción data el siglo XII, por los musulmanes, pero más tarde en el XIV fue reconstruido por los cristianos. Su muralla exterior está definida por doce torreones y la interior por cubos circulares. Su valor histórico condujo a que fuese declarado “Monumento Histórico Artístico” en 1931 y más tarde Bien de Interés Cultural.

Sax (Alicante)

El origen de esta fortificación es andalusí. Se alza sobre un escarpado peñasco situado en la ciudad de Sax en Alicante, a 500 metros sobre el nivel del mar. El castillo está dividido en dos zonas. El norte, está compuesto por una superficie rectangular y una torre cuadrada de una sola planta. El suroeste consta de una gran torre del Homenaje de tres plantas.

Xàtiva (Valencia)

Es uno de los castillos medievales mejor conservados de España. Declara de Bien de Interés Cultural, esta fortaleza ha sido testigo de numerosos conflictos. Esta dividido en dos castillos: el Menor y el Mayor, unidos por las murallas y un patio central.

Cullera (Valencia)

El castillo se levanta sobre la cima de la Montaña de las Zorras. Es una construcción de época califal (siglo X), fue declarado Bien de Interés Cultural. En él habitaron monarcas aragoneses en sus visitas a la ciudad.  Desde sus terrazas puede verse toda la comarca. El río. Las palayas y la ciudad de Cullera.

Sagunto (Valencia)

Tiene una extensión de casi 1 kilómetros de este a oeste. Desde lejos ya se ven los muros de esta fortaleza a lo alto de la montaña. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Al lado del castillo puedes visitar el teatro romano restaurado.