La descongestión de los hospitales valencianos: de los 2.189 a los 99 ingresados por COVID-19
La pandemia del coronavirus ha llevado al límite a los hospitales de la Comunitat donde tras cuatro meses comienzan a volver a “la normalidad”
El ritmo frenético de ingresos en los hospitales de la Comunitat ha llevado al límite su capacidad en los últimos meses. La pandemia del coronavirus llegó a finales de febrero y revolucionó todas las realidades existentes, y marcó un único objetivo: ganarle la lucha al virus.
Desde aquel 25 de febrero cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana – un hombre que había viajado a Milán y que ingresó en el Hospital de la Plana – las cifras de nuevos contagios e ingresos han ido creciendo exponencialmente.
Ahora, cuatro meses después, los diferentes departamentos de salud comienzan a respirar. El número de ingresos ha disminuido y se sitúa, según los últimos datos facilitados por la conselleria de Sanidad, en 99 personas. Datos cercanos a los registrados en las primeras semanas en las que el virus convivió con nosotros.
Según estos mismos datos, el peor día se vivió el 1 de abril. Durante esa jornada los diferentes hospital se acumulaban 2.189 personas ingresadas por coronavirus de las cuales 365 se encontraban en estado grave en la UCI.
Unas cifras y unas realidades muy alejadas de las que se viven hoy en día, las cuales pese a seguir siendo alarmantes, dibujan un escenario más optimista para el futuro cercano. Así en estos momentos, permanecen ingresados en los hospitales de Alicante, Valencia y Castellón 99 personas que han dado positivo en coronavirus. De ellas, 13 se encuentran en la UCI.
Por provincias, los hospitales más afectados siguen siendo los de la provincia de Valencia con 53 ingresados y 6 personas en la UCI. Le sigue Alicante con 37 ingresados y otras 6 personas en la UCI, y por último Castellón con 9 personas ingresadas y únicamente un paciente en la UCI.
El impacto en los hospitales
En términos generales, desde el inicio de la pandemia un total de 5.802 personas han tenido que ser hospitalizadas en alguno de los hospitales que componen el sistema sanitario de la Comunitat. Esto representa un 34% de los casos detectados.
De ellos, 740 han tenido que recibir atención en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) lo que en porcentaje representa un 4,3% de los casos detectados en todos estos meses.
En contra, el número de fallecidos que deja desde la última actualización el COVID-19 en la Comunitat es ya de 1.458 personas: 223 en Castellón, 507 en Alicante y 728 en Valencia.
Por su parte, el número de altas supera ya los 13.775 siendo la provincia de Valencia donde más se han registrado con 7.338 altas. Le sigue Alicante con 4.772 y Castellón con 1640.