El desarrollo de quirófanos avanzados con tecnología de vanguardia para cirugías personalizadas, uno de los objetivos de innovación en salud
El comité de especialistas que asesora a la AVI y que coordina la científica María Jesús Vicent propone una docena de soluciones innovadoras
Instan a diseñar nuevas metodologías de diagnóstico con biomarcadores o a aplicar Inteligencia Artificial y Big Data para identificar y controlar los problemas de salud mental
El desarrollo de nuevos dispositivos médicos que permitan configurar quirófanos híbridos, es decir, espacios quirúrgicos equipados con dispositivos avanzados de imagen de radiodiagnóstico de alta resolución, realidad virtual, impresión 3D y otras tecnologías habilitadoras es una de las soluciones de I+D+i que el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Salud ha propuesto para hacer frente a los principales retos en este ámbito de conocimiento. El objetivo, en este caso, es el de llevar a cabo cirugías personalizadas que, por tanto, favorezcan la pronta recuperación del paciente.
En esta segunda sesión, el equipo de especialistas que asesora a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha planteado una docena de propuestas de innovación para atender los desafíos prioritarios del sistema sanitario e incentivar, además, la consolidación de un tejido productivo especializado en salud.
La implantación efectiva de la medicina personalizada se erige en otra de las metas del comité, que apuesta por explorar el desarrollo de gemelos digitales a partir de datos clínicos para reproducir el funcionamiento de órganos humanos y optimizar la detección de patologías, así como el diseño de nuevas metodologías de diagnóstico basadas en biomarcadores.
En esta misma línea, se insta a avanzar en el prototipado de tejidos celulares miniaturizados y diseñados en laboratorio que emulan a órganos para probar la respuesta a terapias avanzadas, el diseño de tests capaces de certificar la fiabilidad, eficiencia y bioseguridad de los medicamentos innovadores o el desarrollo de herramientas que permitan implementar procesos de monitorización, control, producción y escalado industrial de estos fármacos.
A fin de prevenir, identificar y controlar los problemas de salud mental y enfermedades crónicas, el CEIE que coordina la científica María Jesús Vicent, del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), aboga por desarrollar e integrar herramientas de inteligencia artificial y big data, así como distintos sistemas de información para acometer análisis predictivo.
Del mismo modo, el comité mantiene su preocupación ante la incidencia de las infecciones hospitalarias y propone soluciones vinculadas con la detección e identificación en tiempo real de aerosoles patógenos en ambientes sanitarios, el desarrollo de sistemas más eficientes de purificación de aire y el diseño de nuevas herramientas y equipos capaces de elevar la seguridad de los profesionales sanitarios.
Por su parte, María Jesús Vicent se ha marcado el reto de desarrollar las iniciativas planteadas en el seno del comité en un plazo máximo de tres años, al tiempo que ha incidido en las oportunidades de innovación que ofrecen las nuevas líneas de trabajo en la vanguardia médica: “En la Comunitat Valenciana existen capacidades base para construir un tejido empresarial capaz de prestar servicios de alto valor añadido en el proceso de desarrollo y uso de terapias avanzadas y medicamentos innovadores”.
Desde empresas a personas usuarias finales
El equipo multidisciplinar está integrado por representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, así como por profesionales sanitarios que serán los usuarios finales de estas innovaciones.
El comité cuenta, por tanto, con la participación, desde la esfera científica, de Cristina Botella (Universitat Jaume I), Salvador Martínez, (Instituto de Neurociencias), Josep Redón (Instituto de Investigación Sanitaria Incliva) y Damià Tormo (Fundación Columbus), además de Javier Sánchez, del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) como parte de los centros tecnológicos.
El tejido productivo está representado por con Mara Gracia (Surgival), Francisco Sanchís (Elix Pharma) y José Manuel Santabárbara (Grupo Ascires), además de José María Lagarón (Bioinicia), que constituye una de las altas en el equipo. La segunda novedad recae sobre Esther Soler (Hospital General de Elche), que se une a María Isabel Acién (Hospital de San Juan de Alicante), para aportar la visión y necesidades de los profesionales sanitarios.
Está previsto que, en las próximas semanas, este grupo de trabajo emita sus conclusiones definitivas, que se pondrán a disposición de todos los agentes que conforman el Sistema Valenciano de Innovació previa validación por parte del Comité Estratégico de Innovación (CEI).
La Agència, por su parte, se compromete a priorizar a partir de 2024 aquellos proyectos de I+D+i que supongan el desarrollo e implementación de estas iniciativas en el marco de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.